Internacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 13:51 · Actualizado a las 16:51
Fuerte sismo con epicentro en M√©xico causa da√Īos materiales en Guatemala
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
Con información de Paola Alemán.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fuerte sismo de 6.6 grados Richter, con epicentro en Chiapas, M√©xico, alerto a los ciudadanos de ese estado y de otros pa√≠ses cercanos, entre estos El Salvador y Guatemala, donde usuarios de redes sociales reportaban que el movimiento tel√ļrico dur√≥ varios segundos.

En Chile, la Onemi descartó en su cuenta de Twitter que el sismo lleve a una alerta de tsunami en las costas de nuestro país.

Seg√ļn el peri√≥dico mexicano El Universal, el sismo caus√≥ alarma incluso en los habitantes del Distrito Federal, pese a que no sonaron las alarmas respectivas previniendo sobre el movimiento tel√ļrico.

El Universal / México
El Universal / México

Da√Īos materiales en Guatemala

En la vecina m√°s inmediata a M√©xico, Guatemala, se reportaron en las √ļltimas horas derrumbes en carreteras y da√Īos en algunas viviendas en el suroeste de ese territorio, inform√≥ Protecci√≥n civil.

El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, dijo a periodistas que tres carreteras fueron afectadas por la caída de piedras que bloquearon uno de los dos carriles.

Al menos 3 personas sufrieron heridas leves por el terremoto, seg√ļn socorristas que atendieron la emergencia.

El temblor provoc√≥ el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tom√°s La Uni√≥n en Suchitep√©quez (sur), da√Īos en el arco principal de la iglesia San Gabriel en la misma localidad, y la ca√≠da de algunas marquesinas de viviendas en la ciudad occidental de San Marcos.

Da√Īos similares se registraron en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca.

El sismo se registr√≥ a las 10:14 (13:14 en Chile) y el epicentro fue en el sure√Īo estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, seg√ļn el Instituto de Sismolog√≠a guatemalteco (Insivumeh).

S√°nchez indic√≥ que el movimiento tel√ļrico provoc√≥ la evacuaci√≥n de miles de estudiantes de establecimientos educativos, as√≠ como de edificios donde funcionan oficinas.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En El Salvador, sism√≥logos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron en su cuenta de Twitter, el √°rea donde fue percibido el sismo. En ese pa√≠s tampoco se reportan por el momento da√Īos materiales.

Protección civil en esa nación centroamericana, brindó una conferencia de prensa para hablar del tema. Jorge Meléndez, responsable de la institución que forma parte del Ministerio de Gobernación, confirmó que no hay afectación directa tras el sismo.

Tendencias Ahora