Un fuerte sismo de 6.6 grados Richter, con epicentro en Chiapas, México, alerto a los ciudadanos de ese estado y de otros países cercanos, entre estos El Salvador y Guatemala, donde usuarios de redes sociales reportaban que el movimiento telúrico duró varios segundos.

En Chile, la Onemi descartó en su cuenta de Twitter que el sismo lleve a una alerta de tsunami en las costas de nuestro país.

Según el periódico mexicano El Universal, el sismo causó alarma incluso en los habitantes del Distrito Federal, pese a que no sonaron las alarmas respectivas previniendo sobre el movimiento telúrico.

El Universal / México
El Universal / México

Daños materiales en Guatemala

En la vecina más inmediata a México, Guatemala, se reportaron en las últimas horas derrumbes en carreteras y daños en algunas viviendas en el suroeste de ese territorio, informó Protección civil.

El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, dijo a periodistas que tres carreteras fueron afectadas por la caída de piedras que bloquearon uno de los dos carriles.

Al menos 3 personas sufrieron heridas leves por el terremoto, según socorristas que atendieron la emergencia.

El temblor provocó el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomás La Unión en Suchitepéquez (sur), daños en el arco principal de la iglesia San Gabriel en la misma localidad, y la caída de algunas marquesinas de viviendas en la ciudad occidental de San Marcos.

Daños similares se registraron en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca.

El sismo se registró a las 10:14 (13:14 en Chile) y el epicentro fue en el sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, según el Instituto de Sismología guatemalteco (Insivumeh).

Sánchez indicó que el movimiento telúrico provocó la evacuación de miles de estudiantes de establecimientos educativos, así como de edificios donde funcionan oficinas.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

En El Salvador, sismólogos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron en su cuenta de Twitter, el área donde fue percibido el sismo. En ese país tampoco se reportan por el momento daños materiales.

Protección civil en esa nación centroamericana, brindó una conferencia de prensa para hablar del tema. Jorge Meléndez, responsable de la institución que forma parte del Ministerio de Gobernación, confirmó que no hay afectación directa tras el sismo.