Internacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 04:13 · Actualizado a las 08:49
El agitado jueves que agudizó la tensión en Venezuela
Por Jonathan Flores
Con información de Néstor Aburto y Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves nuevamente fue un día intenso y largo, tal como viene ocurriendo desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, se autoproclamó como presidente Encargado de Venezuela y recibió el respaldo de Estados Unidos y una veintena de países.

Como ha ocurrido desde esa fecha en adelante, los mitines políticos del oficialismo y la oposición no cesan, como tampoco las acusaciones cruzadas que han llevado a este país a una polarización absoluta de todo tipo. Uno denuncia, el otro desmiente, y así sucesivamente. Claramente lejos de poder entablar diálogo alguno.

Y para ordenarnos respecto a esto, vamos por parte.

“No me van a amedrentar”
- Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

Ayer jueves, el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó presentó en la Universidad de Venezuela el Plan País, un documento que cuenta con varios ejes de acción a nivel económico y político, que busca ser una especie de biblia para la transición que están buscando materializar.

Fue en ese contexto que Guaidó, mientras hablaba a los presentes, recibió un papel de mano de sus asesores. Lo tomó. Lo leyó. Miró hacia arriba y lo dejó a un lado, en medio del comidillo de los asistentes a la actividad.

Minutos despu√©s le pidi√≥ a su pareja que subiera al escenario, y reci√©n en ese minuto cont√≥ que un grupo de la FAES ‚Äďorganismo que pertenece a la Polic√≠a Nacional‚Äď estaba ingresando a su domicilio particular en el municipio de Baruta, Caracas. Seg√ļn dijo, fueron a su casa en dos motos y una camioneta sin placas, y preguntaron por Fabiana Rosales (su esposa) y la familia.

Inmediatamente explic√≥ que su mayor molestia era que su hija de casi dos a√Īos estaba en el domicilio, por lo que no dud√≥ en responsabilizar a Nicol√°s Maduro si algo le pasaba.

Federico Parra | Agence France-Presse
Federico Parra | Agence France-Presse

“No me van a amedrentar”, dijo m√°s tarde a la prensa el l√≠der opositor de 35 a√Īos, con su hija de 20 meses en brazos, a las puertas de su casa en Caracas.

“Buscaban informaci√≥n. El objetivo es evidente (…). A esos funcionarios les digo: no crucen la raya roja”, les fustig√≥.

Pero la denuncia de Juan Guaidó fue desestimada por el Palacio de Miraflores, donde aseguraron que ninguna unidad de inteligencia u otra área de la policía había hecho un allanamiento o mucho menos un registro del domicilio, por lo que acusaron al autoproclamado presidente encargado de estar mintiendo. En suma, el tema subió la tensión entre ambas, tal como pudo constatar Radio Bío Bío en Caracas.

Acto seguido, ayer en la tarde vino un anuncio por parte del palacio Miraflores que gener√≥ comentarios. El ministro del Interior y Justicia, Nestor Reverol, anunci√≥ que los servicios de inteligencia hab√≠an detenido a un grupo de sicarios que estaban entrando desde Colombia a Venezuela y que ven√≠an contratados por la ultraderecha venezolanos, a matar -seg√ļn dijo- pol√≠ticos y altos militares del pa√≠s.

Apoyo europeo

Pero no es lo √ļnico. Por otro lado, el parlamento europeo reconoci√≥ oficialmente a Juan Guaid√≥ como m√°xima autoridad de Venezuela, en su calidad de presidente encargado. En concreto, la resoluci√≥n fue aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, metiendo presi√≥n a la Uni√≥n Europea (UE) para que haga lo mismo.

Y la decisión que no cayó bien al interior del Palacio Miraflores que dirige Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Constituyente y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, acusó a la Eurocámara de estar al mismo nivel de EEUU, con una actitud injerencista.

“Deseo a Nicol√°s Maduro y sus colaboradores una larga y tranquila jubilaci√≥n (…) en una bonita playa en alg√ļn lugar lejos de Venezuela”
- John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump

“Nosotros no vamos a renunciar. Nicol√°s no va a renunciar. Nicol√°s fue electo por un pueblo y vamos a resistir. Resistiremos”, asegur√≥.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunci√≥ la creaci√≥n de un Grupo de Contacto de pa√≠ses europeos y latinoamericanos de “90 d√≠as” de duraci√≥n para buscar salidas a la crisis.

Presionada por Espa√Īa, Alemania y Francia, la Uni√≥n Europea lanz√≥ un ultim√°tum a Maduro para que acepte unos comicios “libres” o, de lo contrario, reconocer√° a Guaid√≥. Y ese plazo vence el domingo.

“Emergencia humanitaria”

En tanto, Guaid√≥, fortalecido al recibir este jueves reconocimiento de la Euroc√°mara, present√≥ su plan, que tiene como ejes atender la emergencia humanitaria (salud, alimentaci√≥n), “frenar en seco la inflaci√≥n”, reactivar la industria petrolera y recuperar los deteriorados servicios p√ļblicos.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en comida y medicamentos, pero Maduro, quien atribuye la escasez a sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar.

El conflicto pol√≠tico ocurre en pleno colapso, con escasez de alimentos b√°sicos y medicinas y una hiperinflaci√≥n que el FMI proyecta en 10.000.000% para este a√Īo. La crisis dispar√≥ la migraci√≥n: la ONU cifra en 2,3 millones los venezolanos que dejaron el pa√≠s desde 2015.

Federico Parra | Agence France-Presse
Federico Parra | Agence France-Presse

El economista y diputado José Guerra, uno de los gestores del plan de Guaidó, precisó que, además de frenar la emisión de dinero y la hiperinflación, se dictará una nueva política cambiaria y se renegociará la deuda externa, estimada en 150.000 millones de dólares.

Otro consejero económico, José Toro Hardy, expresó que Venezuela necesitará en un primer momento 30.000 millones de dólares en financiamiento.

Con todo, decidido a asfixiar al gobierno de Maduro, Estados Unidos sancionó a la estatal petrolera PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos.

“Vienen por el petr√≥leo de Venezuela”

Dicho escenario gener√≥ una nueva marcha. No fue masiva, pero si multitudinaria, la cual fue convocada por los trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, perjudicados por los castigos de Estados Unidos a la compa√Ī√≠a.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó frente a la multitud que el embargo a las cuentas no era más que la muestra de que EEUU quiere quedarse con el petróleo venezolano.

“Nuevamente, queridos trabajadores, nos est√°n poniendo a prueba para decir que vienen por nuestro petr√≥leo. Se han quitado todas las m√°scaras, porque desde Donald Trump y su vicepresidente (Mike Pence), todos sin excepci√≥n, han dicho que vienen por el petr√≥leo de Venezuela”, acus√≥.

Yuri Cortez | Agence France-Presse
Yuri Cortez | Agence France-Presse

FFAA “crucial” para un “cambio”

El miércoles, en manifestaciones en todo el país, Guaidó y sus seguidores urgieron a los militares a permitir ayuda humanitaria y a desconocer a Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

Aunque aclara que no cubrir√° cr√≠menes de lesa humanidad, Guaid√≥ ofrece amnist√≠a a militares que desconozcan a Maduro, considerando “crucial” romper su principal sost√©n: la Fuerza Armada.

El gobierno de Donald Trump admitió que no descarta una acción armada en Venezuela y llamó a los uniformados a apoyar la transición.

“Deseo a Nicol√°s Maduro y sus colaboradores una larga y tranquila jubilaci√≥n (…) en una bonita playa en alg√ļn lugar lejos de Venezuela”, tuite√≥ este jueves John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, insistiendo en la oferta de amnist√≠a.

En ese contexto, con cada llamado a marchas resurge el temor a la violencia. Disturbios desde el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y m√°s de 850 detenidos, seg√ļn la ONU. Y las oleadas de protestas en 2014 y 2017 se saldaron con unos 200 muertos.

Guaid√≥ llam√≥ a una marcha el s√°bado en respaldo al plazo europeo que vence el domingo. Aunque el gobierno tambi√©n convoc√≥ a sus seguidores a manifestarse para festejar los 20 a√Īos de la “revoluci√≥n bolivariana” del fallecido Hugo Ch√°vez (1999-2013).

Represión a la prensa

En tanto, los actos de agravio tambi√©n comenzaron a los profesionales de la prensa: dos franceses fueron detenidos y luego deportados por, seg√ļn el gobierno, ejercer la profesi√≥n sin permiso, mientras que tres periodistas de la agencia espa√Īola EFE (dos colombianos y un espa√Īol) fueron liberados y podr√°n permanecer en el pa√≠s.

Aquello, al d√≠a siguiente que dos reporteros de Televisi√≥n Nacional de Chile (TVN) tambi√©n fueran deportados hacia nuestro pa√≠s. Llegaron durante la ma√Īana del jueves, tras ser acusados de traspasar una zona de seguridad y grabar en una zona restringida en una zona contigua al Palacio de Miraflores.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Pero ellos descartaron haber estado realizando labores period√≠sticas. “Nosotros √≠bamos a comer. Nos bajamos del auto porque hab√≠an personas. Nos bajamos. Los saludo. Prendo un cigarro. Y ocurre lo que ocurre (los detienen). No est√°bamos trabajando”, acus√≥ el periodista de la se√Īal estatal en su arribo a Chile.

Estamos “muy impresionados por el relato de ambos, por lo que pasaron en manos de la polic√≠a pol√≠tica de Venezuela. El trato que recibieron, intentaron intimidarlos, la desorientaci√≥n que intentaron crearles. La inseguridad que les intentaron crear en todo momento”, remarc√≥ el canciller chileno Roberto Ampuero.

Tendencias Ahora