Internacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 08:31 · Actualizado a las 08:53
Guaidó suma apoyo internacional y anuncia plan para enfrentar crisis económica de Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentará este jueves su plan para enfrentar la debacle económica y social del país petrolero, buscando afianzarse frente a un gobierno que encara crecientes presiones de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Trabajaremos para estabilizar la econom√≠a, atender la emergencia humanitaria de inmediato, rescatar los servicios p√ļblicos y superar la pobreza. Sabemos c√≥mo lograrlo”, escribi√≥ en Twitter el jefe del Parlamento de mayor√≠a opositora.

El conflicto pol√≠tico ocurre en pleno colapso de la otrora potencia petrolera, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflaci√≥n que el FMI proyecta en 10.000.000% para este a√Īo.

Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Guaidó.

“Las condiciones son favorables a Guaid√≥, con un apoyo internacional decisivo encabezado por Estados Unidos, y en lo que tambi√©n tiene que ver el agravamiento de la crisis econ√≥mica”,
dijo a AFP el analista Carlos Romero.

El opositor, de 35 a√Īos, sigue sumando apoyos del exterior. La Euroc√°mara debe votar este jueves la resoluci√≥n que la convertir√≠a en la primera instituci√≥n europea en reconocerlo como presidente interino, tras su autojuramentaci√≥n el 23 de enero.

La tensi√≥n pol√≠tica alcanz√≥ a la prensa extranjera: dos periodistas franceses y cuatro miembros de un equipo de la agencia espa√Īola EFE permanecen detenidos, y dos chilenos fueron deportados el mi√©rcoles. Sin mencionarlos, el gobierno asegur√≥ que varios comunicadores ingresaron al pa√≠s sin permiso.

El gobierno de Espa√Īa exigi√≥ este jueves la “inmediata puesta en libertad” de los cuatro miembros de un equipo de la agencia EFE, requiriendo “nuevamente a las autoridades venezolanas el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”, indic√≥ en un comunicado el ministerio espa√Īol de Asuntos Exteriores.

Presión europea

Bajo la presi√≥n de Espa√Īa, Alemania o Francia, la Uni√≥n Europea lanz√≥ un ultim√°tum a Maduro para que en “los pr√≥ximos d√≠as” acepte unos comicios “libres” o de lo contrario reconocer√° a Guaid√≥ como presidente encargado de Venezuela.

“Maduro oprime a los venezolanos. La Uni√≥n Europea debe estar al lado de la gente de Venezuela”, manifest√≥ Antonio Tajani, presidente de la Euroc√°mara, previo a la sesi√≥n de este jueves.

Guaid√≥ llam√≥ a una marcha el s√°bado en respaldo al plazo europeo, que vencer√≠a el domingo. Mientras, el gobierno convoc√≥ a sus seguidores a manifestarse tambi√©n, para festejar los 20 a√Īos de la “revoluci√≥n bolivariana” liderada por el fallecido Hugo Ch√°vez (1999-2013).

Senadores de Estados Unidos instaron el miércoles a la UE a reconocer a Guaidó, como hizo Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos, para propiciar la salida de Maduro.

El l√≠der opositor recibi√≥ el mi√©rcoles una llamada telef√≥nica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien -dijo- le expres√≥ su “pleno respaldo”.

Guaid√≥ se autojurament√≥ luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” tras asumir un segundo mandato que considera ileg√≠timo, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por ser resultado de comicios “fraudulentos”.

Aunque sus decisiones son consideradas nulas por el poder judicial -de línea oficialista-, el Congreso nombró embajadores en una decena de países que reconocieron a Guaidó.

La Fuerza Armada, “crucial” para un “cambio”

El miércoles, en manifestaciones en todo el país, Guaidó y sus seguidores urgieron a la Fuerza Armada a permitir que llegue ayuda humanitaria y a desconocer a Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

“La retirada de apoyo por parte de los militares de Maduro es crucial para permitir un cambio en el gobierno, y la mayor√≠a de los que est√°n en servicio est√°n de acuerdo en que los √ļltimos problemas del pa√≠s son insostenibles”, escribi√≥ Guaid√≥ en The New York Times.

Aunque aclarando que no cubrirá crímenes de lesa humanidad, Guaidó ofrece amnistía a militares que desconozcan a Maduro, buscando romper su principal sostén: la Fuerza Armada.

Metiendo presión también en ese sector, el gobierno de Trump admitió que no descarta una acción armada en Venezuela y llamó a los militares a apoyar la transición.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar en alimentos y medicinas, pero Maduro, que atribuye la escasez a sanciones estadounidenses, sostiene que la ayuda humanitaria es la puerta a una intervención militar.

La crisis econ√≥mica dispar√≥ la migraci√≥n, cifrada en unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, seg√ļn la ONU.

Para buscar una salida al conflicto, Maduro se dijo dispuesto a reunirse con Guaid√≥ y con Trump. Pero el opositor dice que no se prestar√° para di√°logos “falsos”.

Con cada llamado a marchas resurge el temor a brotes de violencia. Disturbios desde el 21 de enero dejaron unos 40 muertos y m√°s de 850 detenidos, seg√ļn la ONU. Dos oleadas de protestas en 2014 y 2017 se saldaron con unos 200 muertos.

Tendencias Ahora