Internacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 13:50 · Actualizado a las 17:08
Guaidó presenta plan para reconstruir Venezuela: "Es el mejor momento para acordar consensos"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaid√≥, present√≥ este jueves su plan para “reconstruir” el pa√≠s, en el auditio de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Sociales de la Universidad Central.

En la instancia explic√≥ que “producto de la crisis que tenemos hoy, producto que el PIB se contrajo 50 puntos, tenemos la inflaci√≥n m√°s alta. Parad√≥jicamente, es el mejor momento de acordar consensos sociales”.

Denominado “Plan Pa√≠s”, Guaid√≥ explic√≥ que son tres los ejes fundamentales:

Primero, reponer el Estado y ponerlo al servicio de la gente y ponerlo al servicio de las personas.

Segundo, empoderar a los venezolanos a fin de liberar sus fuerzas.

Tercero, reinsertar al país en el concierto de naciones libres.

En este contexto, Guaid√≥ asegur√≥ que el problema “no es de izquierda ni de derecha, sino de humanidad. Tiene que ver con libertad, con valores fundamentales”.

“Emergencia humanitaria”

Venezuela sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflaci√≥n que el FMI proyecta en 10.000.000% para este a√Īo. La crisis dispar√≥ la migraci√≥n, cifrada en unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, seg√ļn la ONU.

El economista y diputado José Guerra, uno de los gestores del plan de Guaidó, precisó que, además de frenar la hiperinflación y la emisión de dinero sin respaldo, se dictará una nueva política cambiaria y se renegociará la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Otro consejero económico, José Toro Hardy, estimó que Venezuela necesitará en un primer momento unos 30.000 millones de dólares para recuperarse.

Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos.

Presentación oficial de Juan Guaidó difundida por Infobae.

Tendencias Ahora