El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se refirió a la detención de una serie de periodistas que cubrían la crisis que experimenta su país en las últimas horas, acusando una “operación mediática” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Arreaza calificó de irresponsable que medios de comunicación envíen a Venezuela a periodistas que no cumplían requisitos para trabajar en el país, en referencia a detenidos/deportaciones por no contar con una visa de trabajo o un permiso especial, como argumenta el gobierno de Maduro.

“Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela
, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país”, expuso Arreaza.

Cuatro miembros de un equipo de la agencia española de noticias EFE y dos periodistas del canal francés TMC fueron detenidos en el país petrolero en los últimos días.

Los detenidos de la agencia EFE son tres reporteros -la camarógrafa colombiana Mauren Barriga, el reportero español Gonzalo Domínguez y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz- y un conductor venezolano, José Salas.

El ministerio español explicó que la embajada en Caracas “está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”,
y añadió que “exige a las autoridades competentes su inmediata puesta en libertad”.

Un poco después, el gobierno francés pidió la liberación de los dos periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, detenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

También el martes fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona. Los dos fueron deportados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro después de 14 horas de detención, indicó el canciller Roberto Ampuero.