31-01-2019 a las 13:41

"Hands off Venezuela de inmediaty": el mensaje de Maduro a Trump en medio de la crisis... del idioma

Por Paola Alemán

Los ojos del mundo siguen puestos en la crisis venezolana y una baraja de posibles desenlaces. Nicolás Maduro lo sabe, pero parece seguir preocupado por el que considera su enemigo directo y más peligroso: Estados Unidos.

Por lo anterior, el presidente venezolano se aseguró de enviarle un mensaje a su par estadounidense, de forma muy peculiar, tanto así que ha causado risas a nivel internacional, dada la pronunciación del mismo y en un idioma que muchos consideran difícil de aprender, pero tampoco imposible.

Maduro inicia su discurso en el Palacio de Miraflores, ante la presencia de varios de sus colaboradores más cercanos, con un “no that way, Donald Trump”, dejando claro que el discurso del momento va dirigido al mandatario estadounidense, a quien acusa de cercarlo económicamente y hasta con planes militares en contra de su país.

El mensaje continúa, apelando a la bondad del pueblo estadounidense. “Le pido apoyo al pueblo de Estados Unidos, solidaridad activa”. También hizo mención a una empresa estadounidense dedicada, según Maduro, a proveer de techo y otros beneficios a los más necesitados.

Luego, bajo los términos anteriormente expresados, Maduro pide a los estadounidenses decirle a Trump: “Con Venezuela no te metas”, luego viene el intento de inglés.

“Hand…offs venezuela”. Viene un segundo intento: “Donald Trump, hands off venezuela de inmediaty”. La cámara enfoca rápidamente hacia sus acompañantes en el palacio de gobierno y Maduro se percata del error cometido, tomándolo con humor, como el resto de personas en el lugar.

“No se dice inmediaty, pues”, agrega. Otra toma muestra al canciller venezolano, Jorge Arriaza, riéndo ante el momento. Maduro en tanto sigue corrigiéndose, sin éxito.

“Inmediaty.. de inmediaty”, se escucha hasta el final del video que cadenas como Caracol en Colombia y CNN en Español no han desaprovechado en difundir.

Sin embargo, Maduro tiene problemas más serios que su inglés. Con la comunidad internacional pujando por un paso a la democracia en la nación suramericana, cada día hay más países reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino, mientras llega una convocatoria a elecciones anticipadas.

El Tiempo.com

Escucha Radio Bío Bío