Internacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 13:46 · Actualizado a las 17:11
Opositores protestaron para cesar al "usurpador" Maduro y llaman a la Fuerza Armada a actuar
Por Matías Vega
La información es de Néstor Aburto
Con información de Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de opositores venezolanos, encabezados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, llamaron este miércoles en las calles a los militares a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

‚ÄúNo disparen en contra de un pueblo que exige tambi√©n por su familia. Es una orden, soldado de la patria (‚Ķ) ¬°Basta!. Pensaron que generar√≠an miedo, pero estamos en 5.000 puntos‚ÄĚ del pa√≠s, dijo Guaid√≥, en una manifestaci√≥n en la universidad central, en Caracas.

Entre un tumulto de periodista y seguidores, Guaid√≥, con una bata m√©dica que le regalaron, camin√≥ con pacientes y enfermeros: ‚ÄúNos hemos reencontrado en una mayor√≠a poderosa que puede cambiar al pa√≠s‚ÄĚ, declar√≥.

‚ÄúLleg√≥ Guaid√≥ y la esperanza ya volvi√≥‚ÄĚ, cantaban sus seguidores. ‚ÄúFuerza Armada recupera tu dignidad‚ÄĚ, ‚ÄúMaduro usurpador‚ÄĚ, rezaban pancartas de manifestantes en varios puntos del pa√≠s, sonando cornetas, pitos y cacerolas.

Guaid√≥, jefe del Parlamento de mayor√≠a opositora, coment√≥ adem√°s que recibi√≥ un ‚Äúpleno respaldo‚ÄĚ del presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo llam√≥ por tel√©fono.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

‚ÄúUnidad monol√≠tica‚ÄĚ

A primera hora, Maduro comand√≥ maniobras militares en Fuerte Tiuna, mayor complejo militar en Caracas, donde denunci√≥ que ‚Äúmercenarios desertores‚ÄĚ buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada.

‚ÄúUnidad monol√≠tica! ¬°Moral m√°xima! Llamo a la Fuerza Armada (‚Ķ) a una gran renovaci√≥n, a una gran revoluci√≥n militar de la moral‚ÄĚ,
arengó Maduro a unos 2.500 soldados.

Aunque la c√ļpula militar la calific√≥ como un ‚Äúenga√Īo‚ÄĚ, el l√≠der opositor insiste en ofrecer amnist√≠a a los militares que colaboren con una transici√≥n, buscando romper el sost√©n de Maduro, la Fuerza Armada.

Washington, que no descarta una acción armada en Venezuela, llamó a los militares a apoyar la transición.

En este pulso, Maduro encabeza varios actos oficiales. ‚Äú¬ŅUstedes quieren que gobierne un t√≠tere de los gringos en Venezuela?, pregunt√≥ en un mitin. ¬°Noooooooo!‚ÄĚ, le respondieron.

Revisa aquí la manifestación completa

Tendencias Ahora