Miles de opositores venezolanos, encabezados por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, llamaron este miércoles en las calles a los militares a permitir la entrada de ayuda humanitaria y a desconocer al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

“No disparen en contra de un pueblo que exige también por su familia. Es una orden, soldado de la patria (…) ¡Basta!. Pensaron que generarían miedo, pero estamos en 5.000 puntos” del país, dijo Guaidó, en una manifestación en la universidad central, en Caracas.

Entre un tumulto de periodista y seguidores, Guaidó, con una bata médica que le regalaron, caminó con pacientes y enfermeros: “Nos hemos reencontrado en una mayoría poderosa que puede cambiar al país”, declaró.

“Llegó Guaidó y la esperanza ya volvió”, cantaban sus seguidores. “Fuerza Armada recupera tu dignidad”, “Maduro usurpador”, rezaban pancartas de manifestantes en varios puntos del país, sonando cornetas, pitos y cacerolas.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, comentó además que recibió un “pleno respaldo” del presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo llamó por teléfono.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“Unidad monolítica”

A primera hora, Maduro comandó maniobras militares en Fuerte Tiuna, mayor complejo militar en Caracas, donde denunció que “mercenarios desertores” buscan desde Colombia fracturar a la Fuerza Armada.

“Unidad monolítica! ¡Moral máxima! Llamo a la Fuerza Armada (…) a una gran renovación, a una gran revolución militar de la moral”,
arengó Maduro a unos 2.500 soldados.

Aunque la cúpula militar la calificó como un “engaño”, el líder opositor insiste en ofrecer amnistía a los militares que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

Washington, que no descarta una acción armada en Venezuela, llamó a los militares a apoyar la transición.

En este pulso, Maduro encabeza varios actos oficiales. “¿Ustedes quieren que gobierne un títere de los gringos en Venezuela?, preguntó en un mitin. ¡Noooooooo!”, le respondieron.

Revisa aquí la manifestación completa