Internacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 01:00
Minera brasile√Īa alista plan para desmantelar diques y evitar nuevos desastres
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vale paralizará operaciones, equivalentes al 10% de su producción anual de mineral de hierro, alrededor de diez diques como el que ocasionó el viernes una inmensa marea de lodo que dejó por ahora 84 muertos y 276 desaparecidos en el sudeste de Brasil.

La medida fue anunciada este martes por el presidente del grupo, Fábio Schvartsman, en medio de una ofensiva judicial y tras la detención de cinco ingenieros que trabajan para la empresa a la que se le atribuye desidia en la seguridad de las instalaciones.

El anuncio de Vale lleg√≥ casi por la noche, despu√©s de que las autoridades elevaran de 65 a 84 el n√ļmero de muertos y cifraran en 276 las personas desaparecidas tras el quinto d√≠a de intensa labor de b√ļsqueda entre el lodo y los escombros que se realiza con apoyo israel√≠.

En los pr√≥ximos d√≠as, “la posibilidad de encontrar personas vivas es muy peque√Īa”, declar√≥ el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Giras,Pedro Aihara.

Fabio Teixeira | Agence France-Presse
Fabio Teixeira | Agence France-Presse

El plan de Vale, el mayor productor mundial de hierro, es “definitivo y dr√°stico (…), una respuesta cabal y a la altura de la enorme tragedia de Brumadinho”, en el estado Minas Gerais (sudeste), resalt√≥ Schvartsman.

El proceso, que reducir√° en 40 millones de toneladas su producci√≥n anual de mineral de hierro, concluir√° en tres a√Īos y requerir√° una inversi√≥n de 5.000 millones de reales (unos 1.300 millones de d√≥lares).

Y afectar√° a 5.000 trabajadores, que “ser√°n “absorbidos en la plantilla de 80.000” empleados de la empresa, agreg√≥.

El tipo de dique en cuestión -que puede ser alzado de forma escalonada a medida que acumula residuos- es del mismo modelo del que en noviembre de 2015 se desmoronó en Mariana, a 125 km de Brumadinho, matando a 19 personas y ocasionando la mayor catástrofe ecológica del país.

M√°s sitio para los muertos

En Brumadinho, al duelo y la angustia por los desaparecidos se suman los temores de impacto ambiental.

En el mayor cementerio de esta ciudad de 39.000 habitantes, un cortejo f√ļnebre formado por una familia rota y decenas de amigos apareci√≥ portando el f√©retro de una joven empleada de Vale, de 28 a√Īos, que fue enterrada este martes.

Los familiares se abrazaban destrozados, con el ruido de los helicópteros que proseguían sus tareas de rescate de fondo, recordando a esta región que todavía les queda mucho dolor por pasar.

Poco antes, dos enterradores exumaban una tumba antigua para hacer sitio a los fallecidos que llegarán, mientras la megafonía rompía el silencio y los sollozos para anunciar dos nuevos sepelios para más tarde.

Junto a la humilde iglesia de colores claros de Brumadinho, punto alto de la localidad, aterrizan los helicópteros que van depositando los cadáveres con redes, en un impresionante relevo.

Mauro Pimentel | Agence France-Presse
Mauro Pimentel | Agence France-Presse

Los bomberos trabajan sobre barro y arenas movedizas de hasta 15 metros de profundidad, realizando excavaciones.

A medida que el lodo se seca, la visualización y retirada de los cuerpos se ve facilitada.

Por el centro de la localidad pasa el r√≠o Paraopeba, de un color marr√≥n rojizo, arrastrando los sedimentos de la marea de lodo y afectando el suministro de agua potable de la aldea ind√≠gena Nao Xoha (“esp√≠ritu guerrero”) a unos 20 km del complejo minero.

Estimaciones oficiales indican que la marejada de lodo y residuos podr√≠a avanzar a√ļn m√°s kil√≥metros hasta la represa de las Tres Mar√≠as y hay temores de que se viertan en el rio San Francisco, de importancia econ√≥mica y social vital.

El siniestro levantó críticas de instancias ambientales, de derechos humanos y de líderes políticos. También dirigió los dardos a las premisas del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el poder el 1 de enero con un discurso liberal y crítico de lo que ve como excesiva meticulosidad en los controles ambientales.

Detenciones en Vale

A primera hora de la ma√Īana, la polic√≠a detuvo a cinco ingenieros, tres de ellos funcionarios de Vale, responsables por la autorizaci√≥n de la mina C√≥rrego do Feijao, donde se produjo la cat√°strofe.

Fueron detenidos también dos ingenieros de la alemana TÜV SÜD, que en septiembre de 2018 garantizó la estabilidad del dique.

El vicepresidente Hamilton Mourao -presidente interino mientras Jair Bolsonaro se recupera de una cirugía abdominal- y la fiscal general Raquel Dodge se expresaron el lunes a favor de que los responsables por la tragedia enfrentan querellas penales.

Hasta las detenciones, el embate contra la minera hab√≠a consistido en el bloqueo judicial de 11.800 millones de reales (m√°s de 3.100 millones de d√≥lares) para resarcir da√Īos personales y ambientales y asegurar el pago de salarios. Y en multas contra la empresa por un valor hasta ahora de 449 millones de reales.

Las acciones de la minera brasile√Īa se hundieron el lunes 24% en la Bolsa de Sao Paulo. Este martes, se recuperaron un 0,85%.

En Brasilia, una reuni√≥n ministerial decidi√≥ priorizar la auditor√≠a de 3.300 diques considerados de “alto riesgo”, de los m√°s de 20.000 existentes en Brasil.

Tendencias Ahora