Los periodistas venezolanos Maikel Yriarte y Ana Rodríguez fueron liberados la mañana de este miércoles, tras ser detenidos la noche del martes en las cercanías del Palacio de Miraflores en Caracas, por personal de la policía bolivariana.

De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, Rodríguez e Yriarte se encontraban detenidos en el Palacio de Miraflores junto a los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, periodista y camarógrafo de TVN, respectivamente.

“Desde las 10 de la noche de este 29 de enero y hasta casi las 8 de la mañana de este 30 de enero, los reporteros Maikel Yriarte y Ana Rodríguez estuvieron detenidos arbitrariamente el Palacio de Miraflores”, señaló el gremio de trabajadores de la prensa.

Pese a la liberación de los trabajadores venezolanos, las autoridades chilenas han señalado que Barahona y Pérez siguen en detención.

El último reporte de la ONG, Reporteros Sin Fronteras, señala que Venezuela ocupa el lugar 143 de 18 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, acusando al gobierno de Nicolás Maduro del cierre de medios de comunicación y agresiones a periodistas.

“A medida que Venezuela se hunde en una crisis política, la censura de los medios de comunicación no gubernamentales es cada vez más flagrante y preocupante. En las últimas semanas se han registrado actos violentos de las fuerzas del orden contra periodistas que cubrían las manifestaciones, detenciones, confiscación de equipos, cortes de internet, e incluso la prohibición de programas informativos”, denunció la ONG este jueves.