En el quinto día de búsqueda, el número de muertos del accidente minero en la comunidad de Brumadinho, al sudeste de Brasil, subió de 65 a 84, según informaron hoy martes fuentes oficiales.
Asimismo, indicaron que el accidente producido el pasado viernes, producto de la rotura de diques existentes en la mina Córrego do Feijao, aún deja a 276 personas desaparecidas, luego de una inmensa marea de lodo.
“Tenemos en este momento 276 desaparecidos, 84 muertos, 42 cuerpos identificados”, dijo el teniente coronel de la Defensa Civil de Minas Gerais, Flávio Godinho.
Las autoridades precisaron además que el número de localizados es de 391 y que desde el sábado no se han rescatado personas con vida.
En los próximos días, “la posibilidad de encontrar personas vivas es muy pequeña”, declaró el portavoz del Cuerpo de Bomberos, el teniente Pedro Aihara.
En ese sentido, los trabajos de hoy se alargarán hasta las 21:00 horas locales y serán retomadas a las 04:00 horas del miércoles.
Ofensiva judicial
Desde que se desató la catástrofe, la empresa Vale ha sido blanco de una ofensiva judicial, con cuantiosas multas y millonarios bloqueos de cuentas.
Así, la policía detuvo a cinco ingenieros, tres de ellos funcionarios de Vale, responsables por la autorización de la mina.
Fueron detenidos también dos ingenieros de la alemana TÜV SÜD, que en septiembre de 2018 garantizó la estabilidad del dique.
Por otro lado, la firma brasileña recortará el 10% de su producción de hierro en el país para desmantelar diques.