El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, calificó este lunes de “engaño” la amnistía que ofrece el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, a los militares que cesen su apoyo al mandatario Nicolás Maduro.
“Es parte del engaño (…). Esa ley de amnistía es un instrumento de manipulación, una gran manipulación, aquí en la Fuerza Armada nadie se cree eso”, dijo Padrino durante una marcha encabezada por el alto mando militar en el complejo Fuerte Tiuna, esta madrugada en Caracas.
Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, difundió el domingo una ley de amnistía que tramita el Legislativo para los militares, al mismo tiempo que Maduro les pedía “lealtad”.
La ley propuesta por el Congreso unicameral, cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia que lo declaró en desacato, ofrece garantías a civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.
Tras reiterar las denuncias de un “asedio” contra Venezuela impulsado por Estados Unidos para derrocar a Maduro, el ministro garantizó la “lealtad” de la Fuerza Armada al gobierno socialista, del cual es su principal sostén.
“Nos aferramos a la Constitución, a la lealtad, aquí no hay traidores, hay vencedores”, recalcó.
Guaidó se autojuramentó luego de que la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.