Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, llamó a México a sumarse a quienes piden un cambio democrático en el país sudamericano, pero el mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que no intervendrá en asuntos internos de otras naciones.
En una entrevista que publica el diario local El Universal, Guaidó dijo que México “tiene un rol importante en este proceso” y que “negar la crisis no es opción” para los mexicanos.
“Le hago un llamado a todo México, que se solidarice con el pueblo venezolano, y espero que se pueda sumar a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela”, dijo Guaidó.
Pero el presidente López Obrador reiteró en su conferencia matutina que su gobierno mantendrá una política de no intervención.
“Somos muy prudentes de no intervenir en asuntos de otros pueblos para que también de esa manera podamos fortalecer nuestra soberanía, que no haya ningún gobierno extranjero, ninguna hegemonía que quiera entrometerse en asuntos internos de México”, argumentó.
Luego de que Guaidó se autoproclamó presidente, México señaló que mantiene su reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, lanzó un llamado a buscar una salida negociada a la crisis política en Venezuela e incluso ofreció su mediación.
López Obrador, un izquierdista de 65 años, asumió la presidencia de México el 1 de diciembre dando un giro a la política exterior, sobre todo en lo que se refiere a Venezuela.
México era uno de los miembros más activos del llamado Grupo de Lima, pero a principios de año rechazó firmar una declaración de ese colectivo en la que se llamaba a Maduro no asumir un nuevo mandato el 10 de enero.