Internacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 08:47
Al menos tres muertos y cientos de heridos deja potente tornado que impactó a La Habana
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un potente tornado golpeó varios barrios de La Habana la noche del domingo causando la muerte de tres personas, hiriendo a 172 y dejando a parte de la ciudad entre escombros y en la penumbra.

“Estamos recorriendo lugares afectados por fen√≥meno atmosf√©rico de gran intensidad en Regla [municipio de La Habana]. Los da√Īos son severos, hasta el momento lamentamos la p√©rdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, inform√≥ el presidente cubano Miguel D√≠az-Canel.

Un poco antes, el portal oficialista Cubadebate detallaba que “la Habana sufri√≥ el embate de un gran tornado que dej√≥ numerosos da√Īos humanos y materiales en varios poblados de la ciudad”, que permanecieron por varias horas a oscuras.

“La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un hurac√°n de categor√≠a 4 o 5,
aunque su impacto es m√°s focalizado”, agreg√≥ el portal.

En un recorrido por la capital de la isla, reporteros de la AFP constataron varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, llenas de escombros.

Algunos pedazos de balcón de edificios habían cedido, mientras postes y árboles caídos interrumpían las vías.

El Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia estaba siendo evacuado debido a da√Īos en sus instalaciones, constat√≥ un periodista de la AFP. El ulular de las sirenas en la ciudad era constante, con bomberos y ambulancias desplaz√°ndose en labores de rescate.

Otros barrios afectados de la capital fueron Santos Suárez, Vía Blanca y Chibás.

“Fuerte tornado en La Habana. Me cogi√≥ en la calle, en el carro, con mi esposa y mis ni√Īos. Y tuve que ir esquivando matas ca√≠das, inundaciones, fuertes vientos. Hasta que pude llegar a casa. Pasamos gran susto”, cont√≥ el actor Luis Silva, “P√°nfilo”, que interactu√≥ con Barack Obama en su visita a la isla en 2016.

Tendencias Ahora