Internacional
S√°bado 26 enero de 2019 | Publicado a las 00:43
EEUU asegura que ingresos comerciales de Venezuela beneficiarán a gobierno de Guaidó
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos garantizar√° que todos los intercambios comerciales de Venezuela beneficien al nuevo gobierno del presidente interino, Juan Guaid√≥, reconocido esta semana por la administraci√≥n de Donald Trump por considerar “ileg√≠timo” al mandatario Nicol√°s Maduro, dijo el viernes un portavoz del Departamento del Tesoro.

“Esta semana, el presidente Trump reconoci√≥ a Juan Guaid√≥ como presidente interino de Venezuela (…) Estados Unidos utilizar√° sus herramientas econ√≥micas y diplom√°ticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento”, se√Īal√≥ el vocero en un comunicado.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, que inició su segundo período el 10 de enero tras elecciones calificadas de fraude por la oposición y medio centenar de países.

El consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el jueves que dirigir los ingresos de Venezuela al gobierno interino de Guaid√≥ es “coherente” con el reconocimiento de √©ste como presidente interino.

“En lo que nos estamos enfocando ahora es en desconectar al r√©gimen ileg√≠timo de Maduro de la fuente de sus ingresos”, dijo Bolton, explicando que la estrategia busca que todo lo que facture Venezuela, el mayor productor de petr√≥leo de Am√©rica Latina, vaya al gobierno de transici√≥n.

Venezuela, que posee la mayores reservas de crudo del mundo, es el tercer proveedor de ese hidrocarburo a Estados Unidos.

Seg√ļn consultoras privadas, Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas.

Si Trump decide sancionar las exportaciones petroleras venezolanas podría resquebrajar los apoyos a Maduro, incluido el militar, su principal sostén, advirtió la consultora Capital Economics.

Tendencias Ahora