El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este viernes que la embajada de Estados Unidos en Caracas seguirá abierta y pidió a funcionarios consulares venezolanos permanecer en ese país, desafiando la decisión del mandatario Nicolás Maduro de cortar relaciones con Washington.

“Le decimos a esos funcionarios de la embajada americana: ustedes se pueden quedar en este país, que es una orden de este cuerpo, que es una orden del ejercicio de nuestra competencia”, dijo Guaidó en una plaza del este de Caracas, contradiciendo la determinación de Maduro que el miércoles dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país.

“Ellos están preocupados por su seguridad (…) probablemente saldrán algunos de sus familiares, pero les quiero decir que se queda y se mantiene la embajada americana en Venezuela, con las puertas abiertas, además. Y ojalá que se queden todas: la rusa, la china”, siguió Guaidó.

Maduro rompió relaciones con Washington después de que el presidente Donald Trump reconociera a Guaidó como mandatario interino y calificara como “ilegítimo” al líder socialista.

El Departamento de Estado decidió no apegarse a la expulsión de la misión estadounidense ordenada por Maduro, pero ordenó a su personal diplomático “no esencial” abandonar Venezuela.

En una rueda de prensa paralela a la de Guaidó, Maduro ratificó el plazo de 72 horas. “El gobierno de Estados Unidos ha procedido a retirar a parte de su personal, no tengo que pensar que no van a cumplir”, aseguró.

El gobernante también anunció el miércoles el cierre de su embajada en Washington y todos los consulados en Estados Unidos.

Sin embargo, este viernes Guaidó pidió a los funcionarios consulares venezolanos que “desconozcan al usurpador y sigan cumpliendo con sus funciones”.

“Quédense atendiendo a su pueblo”, dijo para luego asegurar que una funcionaria consular en Houston había respondido a su llamado. “¿Adivinen qué me dijo? A la orden, presidente, yo me quedo”.

“Ya inició entonces el proceso de esos funcionarios, a los que les damos garantías y que se acogen a la Constitución”, dijo Guaidó.

Unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2015, según la ONU, en medio de una profunda crisis con escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación.