Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en Venezuela, dijo el jueves la misión estadounidense ante las Naciones Unidas.

A la cita, solicitada para el sábado, se espera que asista el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijeron diplomáticos.

Washington lidera el respaldo internacional a Juan Guaidó, líder opositor que el miércoles se autoproclamó presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento, para provocar la salida del poder de Maduro.

Once de los catorce países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron su respaldo a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición,
no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La juramentación de Guaidó desató una avalancha de reacciones internacionales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió “diálogo” para evitar un “desastre”.