Estados Unidos le ordenó este jueves al personal diplomático “no esencial” que abandone Venezuela, después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la expulsión de la misión tras romper relaciones con Washington en respuesta al reconocimiento de Juan Guaidó en su autoproclamación como presidente interino.

El Departamento de Estado indicó en una “alerta de seguridad” que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que “consideren seriamente” abandonar el país.

El anuncio ocurre a solo horas que Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos no reconoce como líder legítimo de Venezuela, entregó un plazo de 72 horas al personal diplomático estadounidense, para retirarse de su país.

“Hasta el domingo, tiene 72 horas para retirarse, para marcharse de Venezuela. Así lo ratifico”, dijo Maduro, quien respondía de esa forma al anuncio de Estados Unidos, de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

De hecho, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Maduro carece de toda autoridad para romper las relaciones con su país.

El jueves, Pompeo agregó en una entrevista que Maduro es responsable de la seguridad de los diplomáticos estadounidenses.

“No hay una mayor prioridad para el Departamento de Estado que la de mantener a todas las personas de nuestras misiones seguras”, dijo a la periodista conservadora Laura Ingraham.

El Departamento de Estado no ha especificado cuantos efectivos siguen en Venezuela.

Luis Robayo/ AFP
Luis Robayo/ AFP