La Fuerza Armada de Venezuela (FANB) rechaza la autoproclamación del jefe parlamentario, Juan Guaidó, como presidente interino del país, aseguró este miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional”, escribió Padrino en Twitter.

La tarde de este miércoles, Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder de Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima.

Después de ese hecho, Maduro pidió “máxima disciplina” a la Fuerza Armada, considerada su principal sostén.

“Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mi mando, máxima unión, máxima disciplina, que esta la vamos a vencer”, dijo Maduro en un discurso también ante seguidores desde el balcón del palacio presidencial de Miraflores.

“¡Leales siempre, traidores nunca!”, clamó Maduro tras pedir un aplauso para los militares.

Rápidamente, la acción comenzó a recibir apoyo desde el extranjero. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que lo reconocería como el gobernante, reiterando su desconocimiento al mandato de Maduro.

En línea con lo acordado por el Grupo de Lima, Sebastián Piñera salió a reconocer a Guaidó como nuevo mandatario.

En contraparte, Bolivia, Rusia y Cuba mantuvieron su apoyo a Nicolás Maduro.