Internacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 20:04 · Actualizado a las 20:46
Militares rechazan autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fuerza Armada de Venezuela (FANB) rechaza la autoproclamación del jefe parlamentario, Juan Guaidó, como presidente interino del país, aseguró este miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Naci√≥n. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constituci√≥n y es garante de la soberan√≠a nacional”, escribi√≥ Padrino en Twitter.

La tarde de este mi√©rcoles, Guaid√≥ se autoproclam√≥ como “presidente encargado de Venezuela” para buscar la salida del poder de Nicol√°s Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpaci√≥n, un gobierno de transici√≥n y tener elecciones libres”, manifest√≥ desde la tarima.

Despu√©s de ese hecho, Maduro pidi√≥ “m√°xima disciplina” a la Fuerza Armada, considerada su principal sost√©n.

“Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mi mando, m√°xima uni√≥n, m√°xima disciplina, que esta la vamos a vencer”, dijo Maduro en un discurso tambi√©n ante seguidores desde el balc√≥n del palacio presidencial de Miraflores.

“¬°Leales siempre, traidores nunca!”, clam√≥ Maduro tras pedir un aplauso para los militares.

Rápidamente, la acción comenzó a recibir apoyo desde el extranjero. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que lo reconocería como el gobernante, reiterando su desconocimiento al mandato de Maduro.

En l√≠nea con lo acordado por el Grupo de Lima, Sebasti√°n Pi√Īera sali√≥ a reconocer a Guaid√≥ como nuevo mandatario.

En contraparte, Bolivia, Rusia y Cuba mantuvieron su apoyo a Nicol√°s Maduro.

Tendencias Ahora