Veintisiete militares fueron detenidos tras sublevarse este lunes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de las manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

En la madrugada, ese grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) asaltó un puesto militar en Petare (este), sustrajo armas de guerra y se atrincheró luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según un informe de la Fuerza Armada.

Tras la fugaz sublevación, pobladores de Cotiza, Los Mecedores y otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y a botellazos a policías antidisturbios que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. Varios manifestantes resultaron heridos.

Pueblo salgan, ustedes querían que la Fuerza Armada prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo
- Uniformado identificado como sargento Bandres Figueroa

En la noche, se escucharon fuertes cacerolazos en varios sectores de Caracas. Grupos de manifestantes obstaculizaron la avenida Fuerzas Armadas, en el centro capitalino, y protestaron coreando consignas como “este gobierno va a caer”. Los antimotines, en tanto, los dispersaron con bombas lacrimógenas.

En El Valle, en el sur de Caracas, hombres encapuchados saquearon algunos negocios mientras la gente les gritaba: “desgraciados”, narraron testigos a la AFP, según los cuales al lugar no se había presentado aún ni la policía ni los militares.

A la agitación se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó y reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas sus decisiones.

Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso -de mayoría opositora- declaró a Maduro “usurpador”, después de que asumiera el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió una amnistía para los militares que no lo reconozcan.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“No nos va a temblar el pulso”

El hecho ocurre antes de las manifestaciones convocadas para el miércoles por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

En uno de varios videos que circularon en redes sociales, un uniformado que se identificó como sargento Alexander Bandres Figueroa, dijo desconocer a Maduro y pidió a los venezolanos salir a las calles.

“Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente (…) Pueblo salgan, ustedes querían que la Fuerza Armada prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo”, manifestó, junto a otros hombres armados.

Según la Fuerza Armada, los “asaltantes”, que también habían secuestrado a cuatro militares, fueron rápidamente doblegados, sometidos a la justicia y “se les aplicará todo el peso de la ley”.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, precisó a la prensa que el sargento Bandres Figueroa dirigió la insurrección y cuenta entre los 27 arrestados.

Cabello advirtió que lo ocurrido “genera decisiones fuertes”. “El Estado se va a imponer, venga la violencia de donde venga, de adentro o de afuera, no nos va a temblar el pulso”, amenazó.

Los disturbios comenzaron en la mañana, cuando decenas de habitantes de Cotiza se acercaron al cuartel para apoyar a los insurrectos, sonaron cacerolas y obstaculizaron calles quemando basura, un vehículo abandonado y escombros.

“No pedimos un golpe de Estado”

Al final de la tarde, Guaidó dirigió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada difundido en las redes sociales: “No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo (…) a ser libre”, dijo.

El jefe legislativo, quien se ha dicho dispuesto a presidir el gobierno de transición, aseguró que el mensaje del Parlamento está teniendo “eco” en la Fuerza Armada.

Abogando por quebrar el decisivo apoyo militar que tiene Maduro, el Parlamento se comprometió hace una semana a “decretar una ley de amnistía” para “funcionarios civiles o militares” que lo desconozcan y cooperen con el “gobierno de transición”.

No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo (…) a ser libre
- Juan Guaidó

Maduro denuncia que ello es parte de un “golpe de Estado” en curso, detrás del cual dice que están Washington y varios gobiernos latinoamericanos que sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas.

La Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad “absoluta” a Maduro tras la investidura.

Rocío San Miguel, experta en temas militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano, aseguró a AFP que el breve levantamiento “puede ser descrito como una expresión de descontento, que no encontró respuesta en otras unidades militares”.

Pese al empeño de las fuerzas armadas por mostrarse monolíticas, dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra Maduro el 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

En medio de la escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la GNB en 2018, según una lista filtrada desde el organismo y citada por Control Ciudadano.