Internacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 17:47
Gobierno de Maduro acusa a EEUU de ordenar a "terroristas" promover actos de violencia en Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Comunicaci√≥n de Venezuela, Jorge Rodr√≠guez, acus√≥ este martes al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de haber ordenado a “terroristas” promover actos de violencia en la manifestaci√≥n opositora del mi√©rcoles para desestabilizar al gobierno de Nicol√°s Maduro.

Seg√ļn Rodr√≠guez, algunos de los 27 militares detenidos el lunes por sublevarse contra Maduro confesaron haber entregado a activistas opositores parte de las armas que robaron “para que se perpetraran hechos de violencia, heridos y muertes en la manifestaci√≥n”.

El ministro se refiri√≥ a esos activistas como “civiles pertenecientes a la c√©lula terrorista Voluntad Popular”, partido del apresado l√≠der opositor Leopoldo L√≥pez y del presidente del Parlamento, Juan Guaid√≥.

De acuerdo con el funcionario, el plan consistir√≠a en que personas vestidas con uniformes militares “eventualmente disparar√≠an el d√≠a de ma√Īana contra la manifestaci√≥n opositora”.

“¬ŅPara qu√©? Para cumplir las √≥rdenes de Mike Pence”, asegur√≥, se√Īalando al vicepresidente estadounidense, quien poco antes expres√≥ su apoyo a las manifestaciones opositoras que exigir√°n un gobierno de transici√≥n y elecciones libres.

El ministro detalló que de las 51 armas robadas la víspera por el grupo de militares, 11 no han sido recuperadas y serían usadas para atentar contra la manifestación opositora.

También recordó hechos de violencia ocurridos en el marco de protestas en el pasado,
por los que el gobierno responsabiliza a algunos l√≠deres opositores y que, seg√ļn dijo, lo que han buscado es el derrocamiento del gobierno.

La vicepresidenta, Delcy Rodr√≠guez, tambi√©n se√Īal√≥ a Pence, de quien dijo que “pretende ahora venir a gobernar Venezuela dando instrucciones de lo que se debe hacer ma√Īana en Venezuela, llamando abiertamente a un golpe de Estado”.

“Yankee go home, no vamos a permitir que se inmiscuyan en los asuntos de la patria”,
continuó.

El fugaz alzamiento del lunes calentó los ánimos de cara a las manifestaciones convocadas para el miércoles por opositores y por el oficialismo, el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Estados Unidos, así como la Unión Europea y gran parte de los países de América Latina, desconocen el segundo periodo de gobierno de Maduro, que arrancó el pasado 10 de enero.

Tendencias Ahora