Internacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 23:54
Fiscalía colombiana indicó que autor material de atentado que dejó 21 muertos pertenecería al ELN
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos antecedentes se han dado ha conocer respecto al atentado ocurrido este jueves en Colombia y que dejó -hasta el momento- como saldo 21 muertos y 68 heridos específicamente respecto a José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material del ataque.

De acuerdo a lo se√Īalado por BluRadio, Rojas Rodr√≠guez estar√≠a en el organigrama del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN) y quien habr√≠a respondido al alias de “Mocho Kico”.

En esa misma línea, la fiscalía colombiana apuntó que José Aldemar integraba el frente Adonay Ardila Pinilla, cuyas operaciones se concentraron en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Adem√°s, otro de los datos manejados por las autoridades a cargo de las indagatorias guarda relaci√≥n con las funciones que Rojas en la guerrilla, las que por 17 a√Īos abarcaron labores de “explosivista”, siendo tambi√©n mano derecha de ‚ÄėCulebro Viejo‚Äô, cabecilla del frente previamente se√Īalado.

Agentes que no hablaron ante las grabadoras, indicaron que un perro antiexplosivo detectó la carga en el automóvil. Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un policía.

“Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas (…) De ellas, 58 han sido dadas de alta”, indic√≥ la Polic√≠a de Colombia en un comunicado. M√°s temprano el ministerio de Defensa hab√≠a dado parte de once muertos y 65 lesionados.

Tres uniformados siguieron detrás del vehículo, que a los segundos explotó y habría acabado con la vida de Rojas Rodríguez y de los perseguidores.

Los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno están en punto muerto desde agosto, luego de que el presidente Iván Duque exigiera a la organización liberar a todos los secuestrados en su poder y cesar las actividades criminales.

Los rebeldes consideran las exigencias de Duque ‚Äúcondiciones unilaterales inaceptables‚ÄĚ, pues con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-18) pactaron desarrollar las conversaciones en Cuba en medio de la conflagraci√≥n en Colombia.

A pesar de los antecedentes que han visto la luz en las √ļltimas horas, la fiscal√≠a colombiana a√ļn no apunta a alguna organizaci√≥n criminal como responsables del atentado al sur de Bogot√°.

Tendencias Ahora