Internacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 10:40 · Actualizado a las 10:49
Bolsonaro se re√ļne con Macri en cita marcada por la crisis de Venezuela y futuro del Mercosur
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo argentino Mauricio Macri para el primer encuentro entre ambos, en el que deben abordar el futuro del Mercosur y la crisis en Venezuela.

“Es la primera visita oficial de un jefe de Estado a Brasil desde mi investidura. Una gran oportunidad de reforzar los lazos de amistad con esta naci√≥n hermana”, tuite√≥ Bolsonaro, poco antes de estrechar la mano de Macri durante la recepci√≥n en el palacio presidencial de Planalto.

El canciller brasile√Īo, Ernesto Ara√ļjo, se reuni√≥ m√°s temprano con el argentino Jorge Faurie en la sede de la canciller√≠a en Brasilia, sin declaraciones a la prensa.

Además de Faurie, Macri trajo consigo a gran parte de su gabinete: los ministros de Defensa, Oscar Aguad; Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Dante Sica, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Se espera que los presidentes aborden asuntos bilaterales y también discutan una posible flexibilización del Mercosur pretendida por Bolsonaro, que permita a los países del bloque negociar acuerdos con otros socios comerciales.

A diferencia del fuerte impulso con carga ideológica que dieron a Mercosur los gobiernos de centroizquierda de la década pasada en la región, Bolsonaro advirtió que el bloque -conformado además por Uruguay y Paraguay- no está entre sus prioridades.

El ministro de Seguridad brasile√Īo, el exjuez anticorrupci√≥n Sergio Moro, afirm√≥ a periodistas antes de la reuni√≥n bilateral que Brasil y Argentina modernizar√°n el acuerdo vigente de extradici√≥n para lograr una “comunicaci√≥n m√°s r√°pida” entre los pa√≠ses vecinos, sin brindar m√°s detalles.

Seg√ļn adelant√≥ el canciller argentino antes de la visita, tambi√©n tratar√°n sobre la situaci√≥n en Venezuela, luego de que en el marco del Grupo de Lima Bolsonaro y Macri considerasen ileg√≠timo el nuevo mandato de Nicol√°s Maduro.

Está prevista una declaración conjunta en Planalto al cabo de la reunión, de acuerdo con la agenda oficial de Bolsonaro.

Tendencias Ahora