Internacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 19:46 · Actualizado a las 19:57
Parlamento declara a Maduro como usurpador del poder y dará amnistía a militares que lo desconozcan
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Parlamento, √ļnico poder controlado por la oposici√≥n en Venezuela, prometi√≥ este martes una “amnist√≠a” a militares que desconozcan al gobierno de Nicol√°s Maduro, tras declararlo formalmente como “usurpador” de la presidencia.

La Asamblea Nacional aprob√≥ un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnist√≠a” para “funcionarios civiles o militares que colaboren (…) en la restituci√≥n del orden constitucional”.

El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el pasado jueves, es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

“Le hablamos a los militares de medio y bajo rango: Rompan el miedo”, inst√≥ el presidente del Parlamento, Juan Guaid√≥, en la plenaria al llamar a los oficiales a retirarle su apoyo al gobernante socialista.

Guaidó se ha declarado dispuesto a liderar un gobierno de transición que llame a nuevas votaciones, alegando que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que a su juicio hay en Venezuela.

Mientras se desarrollaba la sesión, Maduro apareció en una cadena de radio y televisión con el Estado Mayor de la Fuerza Armada, que le reiteró su lealtad por enésima vez.

“Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender la Constituci√≥n. A usted como magistrado supremo, presidente constitucional, lo puso all√≠ el pueblo”, expres√≥ el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Por su parte, Maduro, con influencia en todos los poderes salvo el Parlamento, advirti√≥ que “los tribunales pondr√°n las cosas en su lugar” ante las maniobras para sacarlo del poder.

En otro texto que formaliz√≥ la “usurpaci√≥n” por parte del mandatario, el Legislativo propuso crear “incentivos” para que militares, polic√≠as y civiles dejen de obedecer al gobierno y se subordinen a la Asamblea.

Asimismo, planteó generar condiciones que permitan transferir progresivamente las competencias del Ejecutivo al Congreso.

El Tribunal Supremo de Justicia considera nulas todas las decisiones de la c√°mara, tras haberla declarado en desacato en 2016.

Los diputados aprobaron además un documento que pide a Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos como Argentina, Brasil o Colombia, al igual que a aliados de Maduro como Rusia, China o Turquía, congelar activos y cuentas de Venezuela.

Los legisladores solicitan que se proh√≠ba su manejo para proteger al patrimonio p√ļblico de la corrupci√≥n.

Tendencias Ahora