Al menos 10 personas han muerto tras contagiarse con el Virus Hanta en el sur de Argentina, incluyendo una enfermera chilena que falleció el fin de semana en Puerto Montt, tras un viaje a la Patagonia donde se contagió del virus.

La emergencia obligó a las autoridades locales a solicitar a la justicia el aislamiento de unas 90 personas, sospechosas de haberse contagiado con el virus, debido a que a diferencia de otras ocasiones, esta vez el brote se ha trasmitido entre personas.

El contagio entre las personas se habría originado durante la fiesta de una adolescente de 14 años, una de las víctimas fatales, a la que asistió un campesino que no sabía que había contraído el virus desde un ratón de cola larga. Ese 24 de noviembre, varias personas también se contagiaron, según reporta el portal Infobae.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro de Salud de la provincia de Chubut, Adrián Pizzi, explicó que la situación ha sido única en la zona, debido a que los contagios se han dado principalmente entre persona a persona, cuando habitualmente era desde ratón de cola larga al humano.

“A partir de cómo se comportaba el brote, se ha hecho un trabajo epidemiológico. En virtud del periodo de incubación de la enfermedad y el momento en que la persona contagia, 28 a 48 horas antes de la fiebre (…) Se definió el aislamiento respiratorio selectivo para aquellos contactos estrechos de casos sospechosos”, señaló la autoridad.

En la misma línea, Pizzi sostuvo que debido a las dificultades para aislar a las personas, había quienes se negaban y otras que no cumplían las medidas precautorias, debieron acudir a la justicia para aplicar la disposición.

“Hice una presentación judicial y el juez ordenó que el aislamiento fuese obligatorio”, agregó.

Sobre la duración del aislamiento, el ministro provincial agrega que dependerá de la evolución del brote y de cada paciente, por lo que en algunos casos durará 10 días y en otros podría superar el mes.

Respecto a las medidas en torno a Epuyén, la ciudad más afectada por el brote, Pizzi dijo que también se evaluará según la aparición de nuevos casos.

“Si permanecemos dos semanas sin casos sospechosos, sería una situación muy aliciente y estaríamos en condiciones de ir tranquilizando a las personas”, declaró.

Revisa la entrevista completa.