Internacional
Domingo 13 enero de 2019 | Publicado a las 22:49
Recompensa de USD 32.000 por tripulantes de helicóptero secuestrados en Colombia
Por Gerson Guzm√°n
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de Colombia ofrecieron este domingo cerca de 32.000 dólares de recompensa para hallar a la tripulación de helicóptero de una empresa de valores, secuestrada tras un ataque que derribó la aeronave en zona fronteriza con Venezuela.

“Hay una recompensa que se est√° ofreciendo a las personas que nos den informaci√≥n sobre las tres personas que se encuentran en este momento secuestradas, una recompensa de 100 millones de pesos”, dijo en rueda de prensa el general Nicacio Mart√≠nez, comandante del ej√©rcito, al t√©rmino de un consejo de seguridad en C√ļcuta (noreste).

El helicóptero de la empresa de valores Aerocharter Andina fue atacado desde tierra el viernes, obligando al piloto a aterrizar de emergencia en el municipio de Hacarí, en la convulsa región del Catatumbo.

Una vez en tierra, la tripulaci√≥n fue abordada por hombres armados que robaron el dinero que transportaban y posteriormente incineraron la aeronave. Desde entonces, se desconoce el paradero del piloto y otros dos empleados de la compa√Ī√≠a.

Las autoridades hacen presencia en la zona en un operativo que busca “preservar la vida” de los secuestrados.

“El municipio de Hacar√≠ es una zona roja, tenemos tropas del ej√©rcito, hay personal de la polic√≠a en este momento en el sector, hemos desarrollado 46 registros en las viviendas”, declar√≥ Mart√≠nez.

Hasta ahora no se tiene certeza sobre quiénes serían los autores del secuestro.

En la región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, el conflicto involucra a la todavía activa guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a Los Pelusos, una disidencia del disuelto grupo insurgente maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL).

Hasta 2017 la zona concentraba el 16% de los cultivos de coca en Colombia, el mayor productor mundial de coca√≠na en el mundo, seg√ļn el m√°s reciente informe de la ONU.

Las autoridades informan que el ELN y el EPL, adem√°s de disidencias de las FARC, est√°n tras el dominio de las rentas derivadas del narcotr√°fico y la miner√≠a ilegal, lo que ha disparado este a√Īo el desplazamiento de campesinos en la frontera con Venezuela.

Tendencias Ahora