Internacional
Sábado 12 enero de 2019 | Publicado a las 04:26 · Actualizado a las 08:18
Colombianos exigen salida de fiscal general cuestionado por eventual conocimiento sobre Odebrecht
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de personas se manifestaron en diferentes ciudades de Colombia para exigir la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuestionado por su papel en la trama de corrupción de Odebrecht.

Los asistentes encendieron sus linternas y alzaron banderas blancas en signo de protesta, en medio de pancartas que conten√≠an las leyendas “Colombia necesita la renuncia del fiscal” y gritos de “¬°fuera!” y “¬°corrupto!”, en las principales ciudades del pa√≠s.

“Venimos a dar una voz de rechazo y una voz de apoyo a toda la gente que organiz√≥ esto, porque tenemos que demostrar que el pueblo no est√° callado. Estamos cansados de tanta corrupci√≥n, de que no haya justicia”, dijo a la AFP Rafael Guerrero, administrador de empresas en sus cincuentas, durante una manifestaci√≥n en Bogot√°.

“Creo que la renuncia del fiscal es un aliciente para una fiscal√≠a garantista e independiente”, indic√≥ el abogado Alejandro Michels tambi√©n en la capital colombiana

Ciudadanos se plantaron además ante las fiscalías de Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte), entre otras capitales departamentales.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no se ha pronunciado respecto a las solicitudes de los ciudadanos que convocaron a la protesta en redes sociales.

Acusación en su contra

Sectores pol√≠ticos de oposici√≥n han pedido su renuncia desde diciembre pasado, por revelaciones period√≠sticas que lo vinculan al esc√°ndalo de corrupci√≥n de la multinacional brasile√Īa en el pa√≠s.

Las publicaciones sugirieron que Martínez conoció las irregularidades de la constructora cuando era abogado de Corficolombiana, socio de Odebrecht en el país, y que no denunció.

El fiscal descart√≥ entonces su salida de la instituci√≥n y se manifest√≥ como v√≠ctima de una suerte de venganza por su “lucha” contra la corrupci√≥n.

Después de que tanto Martínez como la vicefiscal María Paulina Riveros se declararan impedidos para conocer los casos relacionados con Odebrecht, un fiscal especial, propuesto por el presidente y designado por la Corte Suprema de Justicia, asumió parte del expediente.

En 2016, la constructora brasile√Īa reconoci√≥ ante la justicia estadounidense haber obtenido jugosos contratos mediante sobornos a pol√≠ticos, en una pr√°ctica que sigui√≥ en 12 pa√≠ses, incluido Colombia. Hasta el momento seis personas han sido condenadas por este esc√°ndalo en Colombia, donde se pagaron coimas por 32,5 millones de d√≥lares.

Tendencias Ahora