“Bueno gente, estamos acá en ‘Amor Mío’ peluquería hermosa. Mire la gente aca… aca.

El verdugo de una jornada en Montevideo, muestra con su celular a las personas acurrucadas y otra más, boca abajo en el suelo, ante el pánico del momento. Con un arma en mano y el celular en la otra, apuntaba directamente a la mujer que motivaba su momento de locura, a quien acusaba de engañarlo con otro sujeto.

“La gente que traiciona, ¿viste como es?. Esta putita traiciona, ¿ve?… traicionó. Esta trola, traicionó. Salía con el macho feo, espantoso, que ya está muerto te digo”. (se dirige a ella)

Sigue dando los argumentos del por qué el momento de pánico. Asegura que su expareja tenía amoríos con otro hombre, al que asegura haber asesinado. “y ahora va a morir, vamos a morir todos miren: hay gente aca… ¿Cómo estamos acá?”.

El momento publicado en la cuenta de Facebook del hechor, identificado como Gastón Machado, se volvía toda una burla para quienes tenían “el corazón en la boca”, mientras el hombre los amenazaba bajo sus irracionales términos.

El País | Uruguay
El País | Uruguay

“Eso me encanta… ¿vieron?. Eso es lo que no quería y esta perra lo buscó todo. Y ahora, mire nomá,s nos vamos a morir. Chao”. Al término de la grabación los sollozos de la mujer fueron los últimos sonidos provenientes del tormentoso momento.

Antes de conocerse el desenlace, la noticia inundó los principales titulares internacionales la tarde de ayer, dado los niveles de violencia. La calma aparente en el país suramericano acabó de tajo por varias horas. La policía uruguaya se presentó en el lugar para contener al hechor, buscando salvaguardar la vida de las personas en el interior de la peluquería.

Pasaron 5 horas de interminable angustia para las víctimas, que un inicio de la toma, vieron como el sujeto disparó al aire, advirtiendo que estaba dispuesto a todo. Dos trabajadoras del lugar lograron salir sin que este las viera a la parte alta del inmueble. Por el techo, pasaron a la vivienda de una mujer a quien le pidieron abrir la puerta pero esta no accedió. Esperaron a la llegada de la policía de su país, lejos del alcance del enloquecido sujeto.

El ciudadano | Rehen
El ciudadano | Rehen

De un momento de locura, a pedir perdón

Los medios uruguayos como El País, han dado seguimiento a lo ocurrido en la peluquería “Amor Mío”, donde Gastón Machado le dio todo un sentido contrario al título del establecimiento. Este viernes fue presentado formalmente, bajo acusación de la fiscalía local. Se analiza si el caso es enviado a la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género.

Monica Fernández, dueña del negocio, habló para la prensa uruguaya, contando los altibajos mentales del hombre que se paseaba por el lugar, arma en mano y con ira. “subía y bajaba, gritaba, le pegaba al mostrador”. La mujer tenía un objetivo, según su relato: “a que hubiera estabilidad por varios minutos para hablar con él”. Después del momento de violencia más álgido, “quedó sentado en el piso mirando a todos y pidiendo perdón”.

Su expareja había decidido semanas antes darle fin a la relación con Machado, pero este se lo tomó de la peor forma. Los compañeros del principal blanco de ataque, aseguraron que el sujeto se puso violento con ella.

Fernández brindó otros detalles que pueden ayudar a entender como un joven tomó una decisión tan fatalista y fuera de sí. Dice que había hablado con los padres de este, a quienes conoce muy bien, dándole un consejo sobre su estado mental ya que era un hombre medicado.

“Les pedí que trataran de internarlo porque estaba inestable. Él no quería ir por sus propios medios, pero consideré que tenían que llamar a alguien”.

Habían planes específicos del descontrolado hombre. “Él entró pensando en matarse ahí adentro, pero se dio cuenta de dónde estaba. Lo que pasó luego de los momentos críticos fue muy emotivo para todos”, ya que según la dueña del lugar, este comenzó a hablar con cada uno de los 11 rehenes y les decía que se había arruinado la vida y que no quería que lo mataran en la cárcel.

De esa forma fue que la policía aprovechó el momento de calma para dejarlo salir, pero finalmente tomarlo detenido. La peluquería permanece cerrada este viernes después de la compleja experiencia, pero abrirá mañana sus puertas, para retomar las labores con relativa normalidad.