“Me ahogo, me ahogo”, “soltame, soltame”, “mi ojo me duele, soltame”. Eran los gritos de una desesperada niña, captados en video en El Salvador por los vecinos de la mujer de 54 años, identificada como Narcisa Escobar. El registro dura más de 8 minutos, pero el momento es tan perturbador que BíoBíoChile optó por compartir solo un breve extracto. La niña luce tan desesperada del ritual, que promete entre sollozos “me voy a portar bien, me voy a portar bien”.

Pronto, el contenido se viralizó en redes sociales de la nación centroamericana. La indignación era como un reguero de pólvora, a medida eran compartidas las imágenes a nivel nacional y en otros países como Colombia.

De esta forma, llegó a conocimiento de la Policía Nacional Civil salvadoreña, que procedió a la captura de la pastora evangélica. El exorcismo, como ella le llama, ocurrió en la colonia Satelite de Oriente en el departamento de San Miguel, al oriente del mencionado país.

Lo ocurrido generó debate en territorio salvadoreño, debido a la forma en que fue tratada la menor de 9 años. La pequeña es sometida por su propia abuela y otra familiar. Con biblia en mano, tratan de expulsar “los demonios” que según estas mujeres, perturbaban a la niña. En el proceso y tras amarrarla con una cinta roja, tratan de darle de beber un líquido desconocido, la golpean con el libro y hasta le lastiman un ojo, según el reporte del portal elsalvador.com.

Cronio
Cronio

Una detención y los argumentos insólitos de una abuela

Horas habían pasado de este indignante suceso, por lo que procedieron al arresto de la abuela de la menor. Al momento de ser presentada por las autoridades, periodistas en el lugar la cuestionaron. Los argumentos de la mujer fueron recibidos con asombro por los presentes.

Narcisa Escobar declaró que “la niña estaba hechizada, endemoniada y mi mamá y yo estábamos batallando para no dejarla ir. Un endemoniado”… “¿Y por qué no la llevó al doctor?”, la interrumpe un periodista. “Porque nosotros ahí estabamos en el altar del señor, orando, orando, responde la mujer a gritos.

De nuevo, la interrumpen para cuestionarla desde hace cuánto la niña presentaba la condición que ella señalaba. Las respuestas llegaban tan titubeantes como ilógicas. Se escudan en que oraban por la niña. “aquí estan las pruebas de la hechizería que le hizo esa bruja de la San Francisco. (un vecindario cercano) Aquí esta la muñeca que le tenia enterrada. La niña estaba loca, se enloquecía todas las tardes y nosotros batallando con mi mamá.

elsalvador.com | Captura de pantalla
elsalvador.com | Captura de pantalla

Le preguntaron a donde había encontrado la muñeca con la que decía que hechizaron a su nieta, pero respondió que un hermano en cristo fue quien le reveló el lugar exacto. Se trata del lugar donde rentaban otra vivienda, propiedad de la mujer a la que llaman “bruja”.

“Esa bruja le hizo daño a mi… a la niñita y embrujo a mi mamá. Es una bruja hechizera. Se convierte en chancha, se convierte perra, en gallina, en gato, porque tengo revelación del Dios vivo. Si el señor me dice ‘no te preocupes que vayas a los tribunales"”, concluye la mujer que ahora tiene problemas con la justicia terrenal, acusada de maltrato infantil.

elsalvador.com consultó a un pastor evangélico local, quien se mostró consternado al ver el video. “No pude terminar de verlo”.

David Alvarado, pastor de la iglesia Fraternidad Cristiana Intercontinental, aseguró que “las malas interpretaciones bíblicas llevan al extremo de castigo corporal, cuando la biblia habla de diciplinar pero con amor y sabiduría”.

Por la voz de la niña, sostiene que no se trata de una “liberación”, ya que carece de fuerza sobrenatural, asegura. “En el vídeo solo se ve la niña gritando por su ojito que le arde y el llanto que no me parece ninguna posesión, solo la voz de la niña”.

Por su parte, el inspector Carlos Villalobos, destacado en la sede policial de San Miguel, asegura que es el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, (CONNA) el que determinará a donde será llevada la niña para que reciba resguardo, luego de los acontecimientos vividos.

Esta mañana, el juzgado 3º de Paz de la localidad migueleña, decretó instrucción con detención contra Narcisa Escobar, quien debe esperar la etapa de juicio ( hasta 6 meses) encerrada en prisión.