La Asamblea Nacional de Venezuela hizo un llamado a los militares y al pueblo venezolano para evitar que Nicolás Maduro inicie su segundo mandato de gobierno, pues lo consideran un “usurpador” del cargo.

El Parlamento, que calificó de “usurpador” a Maduro el pasado sábado, empezó este martes a debatir fórmulas para impulsar una “transición política”, tras desconocer las elecciones de mayor pasado, donde la mayor parte de la oposición no participó por calificarlas de ilegítimas.

De acuerdo al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, en estos momentos se requiere el apoyo de todos los sectores para que se generen “las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución”, consigna el portal Infobae.

“Por eso le hablamos a los militares, a la base política del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela, por eso le hablamos al pueblo de Venezuela porque necesitamos de su participación”, declaró Guaidó.

El gobernante socialista se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lugar de hacerlo, como dicta la ley, frente al Legislativo, cuyas decisiones desconoce esa corte tras declararlo en desacato en 2016.

Maduro jurará para su segundo mandato este jueves en Caracas, con lo que consolidará su posición en el poder hasta 2025, pese a que la Unión Europea, Estados Unidos y la mayor parte de América Latina -incluido Chile- han desconocido este “nuevo” gobierno.