Un convenio entre las administradoras de fondos de pensión de Perú permitirá a sus afiliados ahorrar para sus pensiones, por medio de los descuentos y promociones de diferentes locales comerciales asociados a su AFP.

El gerente general de Prima AFP, Jaime Vargas, explicó que el Sistema de Pensiones Privado (SPP) permitirá que los afiliados al momento de comprar en locales comerciales asociados, se beneficien de descuentos y promociones que no se aplicarán a los precios de los productos, sino irán a las cuentas de ahorro.

“Si un afiliado a Prima AFP hace un consumo en algún establecimiento aliado por un monto de 100 soles y el descuento estipulado es de 10%, pagará los S/100, y dicho porcentaje (10) será depositado en su cuenta de aporte voluntario sin fin previsional. En el caso de que no tenga dicha cuenta, se le abrirá automáticamente desde el primer consumo”, dijo Jaime Vargas a diario Gestión de Perú.

Otro dato de la nueva medida, es que los afiliados podrán retirar estos dineros cuando lo estimen necesario y las veces que lo requieran.

“Los afiliados tienen la completa flexibilidad de retirar el dinero las veces que así lo deseen (…) Sin embargo, es importante recordar que la rentabilidad que genera el SPP en el largo plazo es bastante auspiciosa. Tenemos cifras históricas promedio de 12% durante 25 años, por lo que lo recomendable sería que dejen que este dinero se capitalice en el tiempo”, agrega.

Igualmente, la administración de estos dineros significará un pago extra para los cotizantes peruanos, diferente al que ya se realiza por la cuenta obligatoria.