El polémico fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, anunció que este martes presentará su renuncia al cargo.

Esta acción se realizará en medio del rechazo popular y cuestionamientos por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, así como por sus decisiones contra el equipo especial del caso Lava Jato.

La información fue dada a conocer por Chávarry en su cuenta de Twitter.

“En aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”, señaló.

A esto añadió que “estoy convocando a Junta de Fiscales Supremos para el 8 de enero en la que, por respeto a mi institución, al amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de fiscal de la nación”.

Renuncia

La dimisión de Chávarry se da en momentos que en el Congreso se debate una proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público y que permitirá el cese de Chávarry en el cargo y la separación temporal de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

Esta actitud del mandatario se debió a que Chávarry anunció el 31 de diciembre -a cuatro horas del fin de año- “dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso de la brasileña Odebrecht.

Luego de que miles de peruanos marcharon el martes, miércoles y jueves exigiendo la renuncia de Chávarry y el retorno de los fiscales Vela y Pérez, el fiscal general dio marcha atrás y los repuso.

Chávarry fue elegido fiscal de la Nación el 7 de junio del 2018. Juró al cargo el 20 de julio último con numerosas críticas en su contra por audios que probarían diversos nexos entre él y el exjuez supremo César Hinostroza, supuesto líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Hinostroza es considerado como el cabecilla de la organización criminal, se fugó a España donde solicitó asilo. El gobierno español se lo negó y lo tiene preso a pedido de Perú, que gestiona su extradición.