Internacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 16:26 · Actualizado a las 16:39
Crisis en Fiscal√≠a de Per√ļ oblig√≥ a postergar acuerdo con Odebrecht por casos de corrupci√≥n
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La firma de un acuerdo de colaboraci√≥n judicial entre la brasile√Īa Odebrecht y el equipo fiscal del caso Lava Jato-Per√ļ, que estaba prevista para el 11 de enero, se posterg√≥ por la crisis interna que atraviesa el Ministerio P√ļblico peruano, inform√≥ el jueves el fiscal Jos√© Domingo P√©rez.

“El 11 no nos vamos a constituir a Brasil y el 13, 14, 15 y 16, que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Per√ļ, y otros funcionarios tampoco se van a realizar”, dijo P√©rez, uno de los fiscales del equipo especial, al canal estatal TV Per√ļ.

Mediante el acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada), Odebrecht se comprometía a entregar información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles.

Seg√ļn el fiscal P√©rez, uno de los protagonistas de la crisis institucional junto a su colega Rafael Vela, las decisiones del fiscal general Pedro Gonzalo Ch√°varry -quien los destituy√≥ y los repuso un d√≠a despu√©s- “han afectado el regular desarrollo de las investigaciones del caso de la constructora brasile√Īa”.

El fiscal Vela, coordinador del equipo especial, está en conversaciones con Odebrecht y los diversos actores, como la Procuraduría, para fijar nuevas fechas, agregó Pérez.

La firma del acuerdo se realizaría el 11 de enero. Además, a mediados de enero estaban previstos interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Mientras tanto la crisis en la fiscalía subsiste ante la resistencia del fiscal general a dejar el cargo, en medio de acusaciones de presunto encubrimiento a líderes políticos salpicados por el escándalo Odebrecht.

El fiscal supremo Pablo S√°nchez, exfiscal general, inst√≥ el mi√©rcoles a renunciar a Ch√°varry, apuntando que “su decisi√≥n ha afectado las investigaciones en el caso Lava Jato”.

Por su lado, el Congreso se reunir√° el 7 de enero para debatir una propuesta de ley del presidente Mart√≠n Vizcarra para que se declare en emergencia al Ministerio P√ļblico por obstruir las investigaciones a los casos de corrupci√≥n.

Tendencias Ahora