Internacional
Domingo 30 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:10 · Actualizado a las 07:11
Brasil elimina 11 nuevas áreas protegidas en la Amazonía con una superficie de 600 mil hectáreas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luchas ambientales. La bancada ruralista en el Congreso de Brasil logró eliminar 11 nuevas áreas protegidas en Rondonia, al supeditar un proyecto de ley de financiamiento estatal de emergencia a su eliminación.

El pasado 25 de septiembre, y tras menos de una hora de debate, los diputados estatales de la Asamblea Legislativa de Rondonia eliminaron 11 √°reas protegidas que abarcan cerca de 600 000 hect√°reas de bosque. Esta cifra equivale al 3 % de la superficie total de ese estado. La medida fue aprobada en tiempo r√©cord: el proyecto de ley ingres√≥ a la Asamblea en la ma√Īana y para la tarde ya se hab√≠a convertido en ley.

Sin embargo, esta jugada no fue sorpresiva. Por el contrario, la aprobación fue el resultado de una batalla encarnizada a lo largo de seis meses librada entre la bancada ruralista (grupo de presión de la agroindustria) en la Asamblea Legislativa y el Gobierno estatal (respaldado por los ambientalistas).

El 20 de marzo de 2018, el Gobierno estatal había dictado un decreto mediante el cual se creaban 11 áreas protegidas. Sin embargo, al escuchar los rumores acerca de la inminente firma de este decreto, el diputado estatal de derecha Alex Redano reaccionó rápidamente.

Así, introdujo una enmienda constitucional (PEC 037/2017) que impedía la creación de todo tipo de área protegida por parte del Gobierno estatal sin la consulta previa a la Asamblea. Esta enmienda fue aprobada el mismo día en que se promulgó el decreto que creaba las 11 áreas protegidas.

Mapa de las 11 √°reas protegidas de reciente creaci√≥n que han sido eliminadas gracias a las maniobras legislativas de la bancada ruralista, el grupo de presi√≥n de la agroindustria brasile√Īa. Foto: Cortes√≠a de Arte G1.
Mapa de las 11 √°reas protegidas de reciente creaci√≥n que han sido eliminadas gracias a las maniobras legislativas de la bancada ruralista, el grupo de presi√≥n de la agroindustria brasile√Īa. Foto: Cortes√≠a de Arte G1.
Un árbol forestal en Río Machado. Foto: Cortesía de SEDAM.
Un árbol forestal en Río Machado. Foto: Cortesía de SEDAM.

Esto gener√≥ una fuerte disputa legislativa. A√ļn cuando la Asamblea hab√≠a aprobado el decreto que suspend√≠a la creaci√≥n de las √°reas protegidas, este, a su vez, fue rechazado por el Tribunal de Justicia de Rondonia. De este modo, la creaci√≥n de las √°reas protegidas continuaba su curso.

Ante esta situaci√≥n, el grupo de presi√≥n de los agronegocios de la Asamblea no se dio por vencido. Seg√ļn Hamilton Santiago Pereira, secretario de estado de Desarrollo Ambiental, la bancada ruralista exigi√≥ la eliminaci√≥n de la mayor √°rea protegida recientemente creada: la Estaci√≥n Ecol√≥gica Soldado del Caucho (Esta√ß√£o Ecol√≥gica Soldado da Borracha), con una superficie de 178 948 hect√°reas.

A cambio, el sector ofrec√≠a su apoyo para lograr la aprobaci√≥n de una ley de emergencia que buscaba aumentar los ingresos p√ļblicos necesarios para afrontar pagos fundamentales; entre ellos, los salarios de los funcionarios. El Gobierno estatal acept√≥ la propuesta a rega√Īadientes.

La Estación Ecológica Soldado del Caucho, denominada así por los miles de migrantes que arribaron a la región durante la Segunda Guerra Mundial como recolectores, había sido establecida en marzo como Reserva de Desarrollo Sustentable (RDS). El plan era permitirles a las poblaciones tradicionales permanecer en el lugar, pero expulsar a todos los invasores involucrados en la tala ilegal.

Los pueblos tradicionales de Rondonia y sus medios de vida se encuentran amenazados por causa del flujo masivo de familias en b√ļsqueda de tierras y por los ganaderos. Imagen de WWF Brasil.
Los pueblos tradicionales de Rondonia y sus medios de vida se encuentran amenazados por causa del flujo masivo de familias en b√ļsqueda de tierras y por los ganaderos. Imagen de WWF Brasil.

El Gobierno convino eliminar solamente esta √°rea protegida. Sin embargo, aprovechando la ocasi√≥n, la Asamblea aprob√≥ de manera sorpresiva la enmienda que eliminaba las 11 √°reas protegidas. El diputado estatal Jos√© Eur√≠pides Clemente, conocido como Lebr√£o, que la Asamblea estaba conformada por ‚Äúdiputados rurales que est√°n comprometidos con el estado de Rondonia de manera general, pero m√°s espec√≠ficamente con los agronegocios‚ÄĚ.

Y agreg√≥: ‚ÄúQue la extinci√≥n de las √°reas protegidas sirva de ejemplo a los futuros gobernantes, para que no pasen m√°s por encima de la Asamblea Legislativa‚ÄĚ.

Por su parte, el diputado estatal Maur√£o de Carvalho sostuvo: ‚ÄúNo caben m√°s reservas en Rondonia. Tenemos demasiadas‚ÄĚ.

Río Machado, una de las áreas protegidas que fue eliminada. Foto: Cortesía de SEDAM.
Río Machado, una de las áreas protegidas que fue eliminada. Foto: Cortesía de SEDAM.

Mauricio Voivodic, director ejecutivo de WWF-Brasil y una de las principales voces en defensa de las nuevas √°reas protegidas, afirm√≥: ‚ÄúEsta decisi√≥n no ha sido debatida con la sociedad. Es fundamental mantener esas unidades de conservaci√≥n. Si se va el bosque, se van con √©l todos los servicios ambientales de los cuales depende la humanidad‚ÄĚ. La selva amaz√≥nica es clave para el secuestro de carbono, lo cual ayuda a reducir la peligrosa escalada del calentamiento global causada por el hombre.

El debate acerca del uso de la tierra es particularmente feroz en Rondonia. Las √ļltimas cifras publicadas por el Instituto Brasilero de Geograf√≠a y Estad√≠stica (IBGE) muestran que, mientras hace 30 a√Īos solo el 2 % de la superficie estatal hab√≠a sido deforestada, en la actualidad la cifra asciende a un 28,5 %. La cifra m√°s alta entre los estados amaz√≥nicos. Las principales causas de ello son la migraci√≥n masiva de familias en b√ļsqueda de tierras alentada por el Gobierno, la expansi√≥n descontrolada de la tala y el desmonte para la actividad ganadera.

De acuerdo con los conservacionistas, resulta evidente que quedan pocas tierras disponibles para la deforestaci√≥n legal. Seg√ļn el C√≥digo Forestal Brasile√Īo, todos los terratenientes de los nueve estados conocidos como la ‚ÄúAmazon√≠a Legal‚ÄĚ est√°n obligados a destinar un 80 % de sus tierras a la creaci√≥n de reservas de bosque intacto. En Rondonia, las √°reas protegidas, incluidas las reservas ind√≠genas, abarcan cerca del 40 % de la superficie estatal.

Como consecuencia, en la actualidad, muchos de aquellos que buscan tierras invaden áreas protegidas. Estas incursiones ilegales podrían generar una escalada de la violencia en los enfrentamientos con los grupos indígenas y las autoridades de aplicación de la ley; en especial, si la bancada ruralista fortalece su dominio sobre la Asamblea tras la pasada elección nacional, como parece probable.

Este artículo se publicó originalmente en Mongabay Latam.

Tendencias Ahora