Internacional
S√°bado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:28
Gobierno de Venezuela ocupará instalaciones de Goodyear tras cese de operaciones en el país
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
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El gobierno venezolano orden√≥ la ocupaci√≥n de las instalaciones de Goodyear, luego de que el 10 de diciembre el fabricante de neum√°ticos estadounidense cesara operaciones en el pa√≠s, seg√ļn una resoluci√≥n del ministerio de Trabajo difundida este s√°bado.

Aduciendo la “violaci√≥n de los derechos laborales” de los 1.160 empleados, el ministerio resolvi√≥ la “ocupaci√≥n inmediata de la entidad de trabajo C.A. Goodyear de Venezuela”, se√Īala el texto publicado en la gaceta oficial.

La planta de la compa√Ī√≠a en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, ya hab√≠a sido intervenida por las autoridades un d√≠a despu√©s del cierre.

En la resoluci√≥n, el ministerio tambi√©n orden√≥ el reinicio de actividades y, alegando que la empresa fue abandonada por sus representantes, dispuso la conformaci√≥n de una “junta administradora especial” con delegados del personal y del sindicato del sector.

En una comunicaci√≥n colgada en la entrada de la f√°brica, Goodyear inform√≥ que hab√≠a sido “forzada a cesar sus operaciones”, lo que el Gobierno denunci√≥ como un acto de “sabotaje y boicot”, solicitando a la Fiscal√≠a investigar penalmente a los representantes de la firma.

La compa√Ī√≠a asegur√≥ haber cumplido con el pago de salarios y beneficios laborales, adem√°s de disponer de un monto “adicional extraordinario” y de diez llantas para cada trabajador.

La f√°brica apenas llegaba a 20% de la capacidad instalada para producir 10.500 neum√°ticos diarios, seg√ļn sindicalistas.

El Gobierno enmarc√≥ la decisi√≥n de Goodyear en una “escalada de ataques” contra un plan econ√≥mico lanzado por el presidente Nicol√°s Maduro en agosto, que no ha logrado frenar una crisis caracterizada por la escasez de insumos y productos b√°sicos, adem√°s de una inflaci√≥n que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

La falta de repuestos y neum√°ticos, combinada con elevados precios, ha provocado que 90% de la flota de transporte p√ļblico se encuentre varada.

Con el argumento de estar respondiendo a boicots, el gobierno venezolano ha ocupado en el pasado instalaciones de otras compa√Ī√≠as internacionales.

Una medida semejante tom√≥ en agosto contra el fabricante de neum√°ticos Pirelli, que cerr√≥ su planta por falta de materia prima tras 28 a√Īos de operaciones; as√≠ como contra la empresa irlandesa Smurfit Kappa, fabricante de cajas de papel para embalaje.

Otras transnacionales como Kelloggs y Kimberley Clark han abandonado Venezuela en los √ļltimos a√Īos.

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