Internacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:40
México niega que se haya comprometido a hospedar a solicitantes de asilo de EEUU
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

México no firmó un acuerdo con Estados Unidos para que los migrantes que soliciten refugio en ese país permanezcan en territorio mexicano durante el proceso legal de evaluación, aclaró enfático este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

“Ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en M√©xico”, asever√≥ Ebrard en la conferencia diaria del presidente izquierdista, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

Washington anunció el jueves que enviará de regreso a México a los migrantes que ingresen por su frontera sur para solicitar asilo mientras la justicia resuelve sus casos.

Algunos sectores mexicanos interpretaron que el gobierno de L√≥pez Obrador hab√≠a firmado un tratado con Washington para la creaci√≥n de un “Tercer Estado Seguro”, concepto diplom√°tico que refiere a que un solicitante de asilo realiza el tr√°mite desde un pa√≠s que no es al que est√° destinado el pedido.

“M√©xico no aceptar√≠a ese tratado porque se lo hemos dicho (a las autoridades de Estados Unidos) en muchas ocasiones”, coment√≥ el secretario de Relaciones Exteriores.

Agreg√≥ que este viernes pedir√° m√°s detalles a Estados Unidos sobre su decisi√≥n, para luego fijar una “posici√≥n m√°s precisa” al respecto el pr√≥ximo lunes.

Poco después del anuncio del gobierno de Donald Trump el jueves, el gobierno mexicano dijo que garantizará los derechos de los migrantes que sean enviados a su territorio mientras se tramita su solicitud de asilo, pero aclaró que su país no va a aceptar deportados por Estados Unidos.

M√©xico “garantizar√° que las personas extranjeras que hayan recibido su citatorio gocen plenamente de los derechos”, dijo en Washington Jos√© Antonio Zabalgoit√≠a, encargado de negocios de la embajada mexicana en la capital estadounidense.

Se trat√≥ de una primera respuesta “humanitaria, no (…) pol√≠tica”, pero “M√©xico tendr√° que definir si a esas personas las deporta o las acepta porque no es un tratado”, dijo Ebrard.

La decisión del gobierno de Trump se produce tras la llegada a la frontera con México de miles de centroamericanos que atravesaron el territorio mexicano en caravanas, huyendo de la pobreza y violencia, con la esperanza de que Estados Unidos les brinde refugio.

Al menos unos 4.000 permanecen estacionados en la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana.

El martes México y Estados Unidos anunciaron una millonaria inversión para el desarrollo en el sur mexicano así como en Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de frenar la creciente migración hacia territorio estadounidense.

Estados Unidos destinar√° 4.800 millones de d√≥lares -provenientes de recursos p√ļblicos y privados- en M√©xico, incluyendo 2.000 millones para el sur mexicano.

Tendencias Ahora