Internacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:18
Venezuela habría perdido 140 millones de dólares por corrupción en importaciones desde México
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela habr√≠a perdido al menos 140 millones de d√≥lares al pagar sobreprecios de hasta 241% en importaciones estatales de alimentos desde M√©xico, seg√ļn una investigaci√≥n de una ONG difundida este jueves en Caracas.

Las compras tuvieron como destino los CLAP, un programa mediante el cual el gobierno vende a sectores pobres, desde 2016, productos de primera necesidad a precios bajos para paliar su grave escasez.

Esas importaciones se realizan a trav√©s de intermediarios y ascendieron a 1.734 millones de d√≥lares entre enero de 2016 y agosto pasado, seg√ļn datos de la Secretar√≠a de Econom√≠a de M√©xico citados por la organizaci√≥n no gubernamental Transparencia Venezuela.

Un an√°lisis de la ONG a las compras de los principales rubros se√Īala que, “de 590 millones de d√≥lares invertidos (…), 140 millones podr√≠an corresponder a sobreprecio”.

“Puede ser m√°s lo que se est√© perdiendo en corrupci√≥n que lo gastado en alimentos”, asegur√≥ el informe, que destac√≥ el caso “alarmante” de la pasta, cuyo sobreprecio en 2017 habr√≠a variado de 23% a 241%.

En mayo de ese a√Īo, Venezuela, devastada por la peor crisis econ√≥mica de su historia moderna, import√≥ el producto a 2,92 d√≥lares el kilo, cuando otros pa√≠ses lo hicieron a 0,86% d√≥lares.

“La p√©rdida potencial por la compra a sobreprecio es 74,82 millones de d√≥lares en 2017”, indic√≥ Transparencia sobre este rubro.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, denunció a mediados de 2017 que las pérdidas por este ilícito ascendían a 206 millones de dólares.

La ONG, que menciona a 11 empresas que vendieron directamente al gobierno de Nicolás Maduro, llamó la atención sobre otras importaciones desde México a precios muy por debajo del estándar internacional.

Como ejemplo cit√≥ l√°cteos que apenas alcanzaron 5% de los precios pagados por otras naciones que comercian con M√©xico. “Esto pudiera explicar las reiteradas denuncias de los usuarios sobre la mala calidad de los productos CLAP”, sostuvo.

Transparencia record√≥ que en octubre pasado la Procuradur√≠a General de M√©xico devel√≥ una red de empresas y particulares que adquiri√≥ productos de “baja calidad” y los export√≥ a Venezuela con “sobreprecio” para, a trav√©s de los CLAP, “revenderlos a la poblaci√≥n en un valor 112% mayor al costo real”.

A los implicados se les prohibió comercializar más rubros a Venezuela y se les ordenó destinar tres millones de dólares a programas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en América Latina, evocó la ONG.

Tendencias Ahora