La Primera Sala de la Cámara Federal de Buenos Aires confirmó la tarde de este jueves el procesamiento con prisión preventiva para la senadora argentina Cristina Fernández, en el marco de la causa conocida como los “Cuadernos de las coimas”.

Con este fallo, informó El Clarín, el juez Claudio Bonadio pedirá el desafuero de la expresidenta que enfrenta cargos como presunta “jefa de una asociación ilícita”, y de cohecho pasivo.

Además de fundamentar la petición de desafuero en que la exmandataria “podría entorpecer” la investigación y en que mantiene vínculos con los demás exfuncionarios procesados, se ordenó el embargo equivalente a más de 27 mil millones de pesos chilenos en su contra.

El magistrado ya pidió anteriormente su desafuero en septiembre, lo que el Senado no ha tramitado. Semanas antes, había ordenado el allanamiento de sus tres domicilios: uno en Buenos Aires y dos en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Desde el Partido Justicialista (peronismo), el jefe de bancada, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que no votarán el desafuero de Fernández hasta que haya una sentencia firme, por lo que se descarta en el corto plazo que la expresidenta pueda ir a prisión.

Según la cámara, sin embargo, los empresarios serán procesados solamente por cohecho por cuanto “no formaban parte de la organización ilegal”.