Las aviaciones de Rusia y Venezuela realizarán maniobras conjuntas para la eventual defensa del país sudamericano, cuyo gobierno denuncia con frecuencia planes de Estados Unidos para agredirlo militarmente, anunció este lunes el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López.

“Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”, dijo Padrino al recibir a un centenar de pilotos y personal ruso que llegó a Caracas a bordo varias aeronaves militares.

“Esto lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo que defienden las relaciones respetuosas de equilibrio, de altura entre los Estados”, añadió.

El Ejército ruso anunció en Moscú que la flota incluye dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, sin especificar el motivo del desplazamiento ni el tiempo que planean permanecer el territorio venezolano.

Padrino recordó que esas aeronaves ya habían estado en Venezuela en 2013, pero que ahora se trata de “una nueva experiencia”.

El oficial tampoco detalló cuánto tiempo durarán los ejercicios, que definió como “intercambios de vuelos operativos (…) para elevar el nivel de interoperatividad de los sistemas de defensa aeroespacial” de ambos países.

En el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, Padrino sostuvo que las maniobras se enmarcan en la cooperación binacional, como parte de la cual Rusia ha vendido a Venezuela cientos de millones de dólares en equipamiento militar en los últimos años.

“Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos cazabombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano, nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra”, dijo.