El oficialismo arrasó este domingo en las elecciones de concejos municipales en Venezuela, en las que se registró una abstención del 72,6%, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 142 de las 156 circunscripciones por lista adjudicadas hasta el momento y 449 de los 467 cargos nominales, según un primer boletín leído por Lucena ante la prensa.

La rectora del Poder Electoral celebró el desarrollo de la jornada, a la que estaban convocados 20,7 millones de venezolanos sobre una población de 30 millones, al término de lo que calificó como “un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia”.

Los resultados fueron divulgados con 92,3 de transmisión de votos en el sistema automatizado utilizado en los comicios venezolanos, puntualizó Lucena.

Centros de votación desiertos habían sido la postal común en Caracas, constató la AFP en recorridos por distintos sectores de la capital. Esa imagen, según reportes de medios de comunicación, se repitió en otras grandes ciudades.

Las elecciones de concejales se realizaron a un mes de que el presidente Nicolás Maduro inicie, el próximo 10 de enero, un nuevo período (2019-2025).

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo, en unas votaciones que también tuvieron alta abstención, boicoteadas por gran parte de la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.