Autoridades de Colombia capturaron a seis israelíes y dos colombianos por su presunta participación en una red de explotación sexual de mujeres adultas y menores de edad, informó este domingo la Fiscalía.

“Después de dos años de investigaciones que llevamos, hoy queremos poner al descubierto una mafia israelí responsable de explotación y esclavitud sexual de niñas, adolescentes y mujeres en Colombia”, declaró a la prensa el fiscal Néstor Humberto Martínez.

La red vendía planes turísticos exclusivos para ciudadanos de Israel con destino a diferentes ciudades del país, pero lo que realmente promocionaban eran servicios sexuales con menores de edad, indicó el ente acusador en un comunicado.

Entre los detenidos, la Fiscalía destacó la captura del israelí Mor Zohar, señalado de ser uno de los cabecillas de la estructura, y un policía colombiano quien presuntamente filtraba información privilegiada sobre los operativos.

Todos los ciudadanos israelíes tienen órdenes de captura con circular roja de Interpol.

En la diligencia, varios de los bienes que figuraban a nombre de los proxenetas, avaluados en 144 mil millones de pesos, unos 45 millones dólares, fueron allanados con fines de extinción de dominio.

La organización es liderada por Benyamin Mush, quien registra ingresos esporádicos a Colombia y otros países de Centroamérica y Sudamérica, donde tendría estructuras similares de explotación sexual, explicó el boletín.

Los testimonios obtenidos por la Fiscalía revelaron que las menores de edad recibían entre 63 y 126 dólares y eran obligadas a hacer parte de un grupo de WhatsApp al que llamaban Purim, nombre de una festividad judía.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en la ciudad de Medellín (noroeste) y se les imputará cargos de homicidio agravado, asociación para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.