Internacional
S√°bado 08 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:52
Congreso de Per√ļ suspende por 120 d√≠as a legislador por "tocamientos indebidos"
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso de Per√ļ sancion√≥ este s√°bado con una suspensi√≥n por 120 d√≠as de sus funciones al legislador Mois√©s Mamani, acusado de “tocamientos indebidos” a una azafata de la compa√Ī√≠a Latam.

Durante el debate, la legisladora Paloma Noceda denunci√≥, ante la sorpresa general, haber sido v√≠ctima en el recinto parlamentario de “tocamientos asquerosos” por parte de otro congresista cuyo nombre omiti√≥ revelar.

Un total de 94 congresistas votaron a favor de la sanci√≥n a Mamani y dos se abstuvieron al cierre de la sesi√≥n extraordinaria donde debatieron el informe de la comisi√≥n de √Čtica que propuso suspender 120 d√≠as a Mamani, del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Mamani niega las acusaciones y admite un roce involuntario con la azafata de Latam, como consecuencia de un mareo que sufrió en el avión por la diabetes que alega padecer.

El incidente, que ya investiga la fiscal√≠a tras la denuncia de la v√≠ctima, una tripulante brasile√Īa, se produjo el 14 de noviembre durante el abordaje de un vuelo dom√©stico de Juliaca a Lima.

A ra√≠z de ello, el capit√°n de la aeronave hizo desembarcar al congresista. Latam Per√ļ es filial de la aerol√≠nea chileno-brasile√Īa Latam.

La atención del debate sabatino tuvo un giro brusco cuando la congresista no agrupada Paloma Noceda, al respaldar la sanción relató que ella misma había sido víctima de acoso por parte de otro integrante de la bancada fujimorista.

Seg√ļn Noceda, en una ocasi√≥n sufri√≥ “un masaje asqueroso en el cuello” que le provoc√≥ “repulsi√≥n, asco y v√≥mitos” durante una sesi√≥n del parlamento.

Mamani, de 49 a√Īos, es un pol√©mico pol√≠tico aymara de la regi√≥n andina de Puno, junto al lago Titicaca.

Ganó notoriedad en marzo cuando acusó a su colega Kenji Fujimori de haber intentado comprar su voto para salvar de la destitución al entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció dos días después.

Con un video grabado subrepticiamente por Mamani como evidencia, en junio el Congreso despojó de su banca parlamentaria a Kenji, quien se disputaba el legado político de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con su hermana mayor Keiko, la jefa del partido Fuerza Popular, ahora encarcelada.

Tendencias Ahora