El macrismo lo ha conseguido, según un informe del periódico Clarín. El próximo jueves 13 de diciembre, tras una moción presentada por el oficialismo en el legislativo porteño, estaría sacando de circulación a quienes se dediquen a cuidar autos (los denominados trapitos) o limpiar vidrios de estos en las calles, exigiendo una retribución que va más allá de una propina.

La reforma al Código de Contravensiones de la Ciudad, quedará de la siguiente manera: (Artículo N° 84): “Quien sin autorización legal ofrece o presta en la vía pública, de manera directa o indirecta, servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios , es sancionado con uno a cinco días de utilidad pública o multa de 150 a 1.500 Unidades Fijas”.

Con la enmienda a la figura legal, se estima que será una violación a la misma el solo hecho de ofrecer este “servicio”.

El cambio que se plantea al actual artículo 79 del referido código, dejó ver varios vacíos legales contra quien “exige retribución por el estacionamiento o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal”. Actualmente se castiga hasta con dos días de utilididad pública a quien resulte culpable, pero para llegar a esto, se debe reunir una serie de pruebas (videos y testimonios) que hacen el proceso engorroso al punto en que las causas no progresaban.

Si la votación cumple la aritmética legislativa de 31 votos a favor, (ya estarían 34 votos asegurados) todo lo anterior quedará solventado.

Clarín | Operativo contra cuida autos
Clarín | Operativo contra cuida autos

Entre los objetivos a “combatir”: las barras bravas en el negocio

De lo que se trata es de combatir a las “organizaciones” que se aprovechan, sobre todo en eventos públicos como conciertos o partidos de fútbol con afluencia masiva de personas. De hecho, si se comprueba que los limpiavidrios o cuida autos, forman parte de “barras bravas” del balón pie, la sanción se pone más drástica: entre 5 y 15 días de prisión para quien realice la actividad.

Sin embargo, la cosa no quedaría ahí. Los dirigentes de dichas organizaciones que apoyan a los equipos, podrían enfrentar honerosas sanciones y hasta la clausura de estas.

Clarín, cita en su informe a Daniel Presti, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña: “Apuntamos a ser muy duros con las organizaciones de cuidacoches en los eventos masivos, tanto deportivos como artísticos, y entendemos que todos los bloques deberían acompañar”.

Alejandro Fernández, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, en representación de los vecinos, aseguró que “Esta iniciativa es un buen camino para poner fin al abuso en el uso del espacio público. Los vecinos nos sentimos rehenes de la intimidación de los trapitos. La Justicia, especialmente los fiscales, podrán sancionar esta conducta mucho más rápido”, dijo un esperanzado dirigente vecinal.

Clarín | Cuida autos en la Bombonera
Clarín | Cuida autos en la Bombonera