Internacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 06:43 · Actualizado a las 07:04
Fiscalía peruana abre investigación luego que Alan García denunciara espionaje telefónico
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía peruana abrió este jueves una investigación después de que el expresidente Alan García denunciara ser víctima de escuchas telefónicas por parte del gobierno de ese país, luego que Uruguay le negara el asilo.

“La primera fiscal√≠a de (el municipio lime√Īo de) Miraflores, a cargo de la fiscal Janet Bernal, abri√≥ investigaci√≥n por presunta interceptaci√≥n telef√≥nica a expresidente Alan Garc√≠a”, inform√≥ el estamento en Twitter.

Este miércoles, García afirmó que sus teléfonos eran espiados desde un vehículo del ministerio del Interior con equipos tecnológicos, estacionado frente a su casa en Miraflores.

“No hay estado de derecho si estamos siendo escuchados”, declar√≥ el exmandatario de 69 a√Īos, que gobern√≥ de 1985 a 1990 y entre 2006 y 2011, y que est√° con prohibici√≥n de salir del pa√≠s mientras es investigado por el esc√°ndalo de corrupci√≥n de la constructora brasile√Īa Odebrecht.

Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Mor√°n, neg√≥ que el Gobierno haya interceptado los tel√©fonos de Garc√≠a, algo que en Per√ļ se llama popularmente “chuponeo”, y explic√≥ que el veh√≠culo estaba frente a la casa del exmandatario era para protegerlo.

“Aqu√≠ no hay ning√ļn tipo de interceptaci√≥n telef√≥nica”, declar√≥ Mor√°n ante el Congreso, que lo cit√≥ para que explicara el caso denunciado por el expresidente.

“Este es un caso netamente de un procedimiento policial para evitar desmanes en la casa de Alan Garc√≠a”, asegur√≥ el ministro.

Garc√≠a pidi√≥ asilo a Uruguay el 17 de noviembre, luego de que la justicia peruana le prohibiera salir del pa√≠s, al ampliar una investigaci√≥n por supuestos sobornos pagados por la empresa brasile√Īa Odebrecht para obtener un contrato de construcci√≥n para el metro de Lima durante su segundo mandato. El pedido fue rechazado por Uruguay el lunes.

Por el escándalo de Odebrecht, también están bajo la lupa de la fiscalía los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como la opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde hace un mes.

Tendencias Ahora