Internacional
Miércoles 05 diciembre de 2018 | Publicado a las 19:29
Capturan a líder guerrillero acusado por asesinatos de decenas de civiles y uniformados en Colombia
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Iv√°n Duque anunci√≥ este mi√©rcoles la captura de un cabecilla de la guerrilla ELN, se√Īalado de ordenar decenas de homicidios de civiles y uniformados en el noroeste de Colombia.

“Felicitaciones a @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol por la captura de alias #Zarco, cabecilla del Eln, responsable del asesinato de l√≠deres en el Bajo Cauca y nordeste antioque√Īo y de m√°s de 30 de nuestros polic√≠as y soldados”, indic√≥ el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Zarco fue arrestado en un hospital de Montería, Córdoba (noroeste), adonde acudió con una falsa identidad para ser atendido por un accidente de motocicleta, detalló en rueda de prensa el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

El cabecilla del grupo rebelde est√° acusado de ordenar la masacre de siete civiles a principios de a√Īo en el noroeste del pa√≠s, as√≠ como la instalaci√≥n de minas antipersona, y de coordinar el narcotr√°fico y las extorsiones en la regi√≥n, seg√ļn un comunicado del ej√©rcito.

Como en varios territorios de Colombia, en Cauca, Antioquia y Córdoba, disidencias de las FARC, ELN y narcotraficantes se disputan las rentas provenientes principalmente del narcotráfico y la minería ilegal.

Reconocida como la √ļltima guerrilla de Colombia tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, el Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN) cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo, seg√ļn autoridades.

El gobierno de Duque condicion√≥ la reactivaci√≥n del di√°logo con los rebeldes a la liberaci√≥n de los secuestrados -al menos 10 seg√ļn las autoridades- y a la suspensi√≥n de sus acciones “criminales”.

Tendencias Ahora