Se trata de La resolución 956/2018, publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. Es una rúbrica que ha desatado la polémica en el vecino país.

Básicamente, con el nuevo reglamento general para el empleo de armas de fuego, las fuerzas federales de seguridad pueden disparar contra quienes huyan tras no atender la voz de alto de algún uniformado que las integre: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“Resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales”, reza la resolución publicada por medios locales como TN.

Otro de los artículos sostiene que el uso de las armas de fuego será avalado cuando “resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves”.

Clarín
Clarín

“Matar con impunidad”

La medida entró en vigencia desde este martes 4 de diciembre y tiene a las organizaciones de derechos humanos, emitiendo duros calificativos contra esta iniciativa que consideran la luz verde al “gatillo fácil”.

“Desde hoy, no serán judicialmente cuestionables los fusilamientos que se produzcan cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal”, aseguró en un comunicado la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.(Correpi)

“Matar con impunidad”, agrega la misiva de esta organización que fue titulada: “Orden de matar con impunidad: El gatillo fácil es ley”

Correpi, señala además que la nueva normativa dejan sin efecto los reglamentos inttaurados en la Ley de la ONU, dando prácticamente una especie de disparo certero, sin consecuencias a los miembros de las fuerzas de seguridad que, en juicios por fusilamiento de personas, usan como principales excusas el peligro de presuntos agresores, entre otros que distan de ese caracter.

Sin embargo y en primera línea de defensa a esta normativa se encuentra la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien considera que esta “le va a permitir a las fuerzas de seguridad proteger a la gente”.

Lo anterior tiene que ver con las críticas que ha recibido la iniciativa en el marco de su instauración, algo que no parece detener su avance en las calles de este país.

“Los miembros de las fuerzas de seguridad no podían usar las armas para defenderse o defender a la gente, o para detener a un delincuente o para impedir que un delincuente se fugue”,agregó.

TN | Argentina
TN | Argentina