Internacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:58 · Actualizado a las 11:21
Uruguay no entregará asilo a expresidente peruano Alan García, investigado en trama Odebrecht
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, Uruguay anunció que no le concederá asilo político al expresidente peruano Alan García, quien está siendo investigado en la trama de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

Fue el presidente uruguayo, Tabar√© V√°squez, quien comunic√≥ a la opini√≥n p√ļblica la decisi√≥n en base a la salud de la institucionalidad peruana, seg√ļn consign√≥ El Comercio.

‚ÄúNo hemos concedido el pedido de asilo porque en Per√ļ funcionan libremente los tres poderes del Estado‚ÄĚ, dijo el gobernante, en compa√Ī√≠a de su canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Garc√≠a est√° bajo la lupa de los investigadores producto de los presuntos sobornos que la constructora brasile√Īa le habr√≠a pagado a funcionarios de su segundo gobierno, entre 2006 y 2011, en relaci√≥n a los trabajos de construcci√≥n de la L√≠nea 1 del metro de Lima.

El 21 noviembre, el embajador uruguayo recibi√≥ una nota en la cual Per√ļ aseguraba que en el pa√≠s reg√≠a la separaci√≥n de poderes y el estado de Derecho.

García, tres días antes, había solicitado el beneficio alegando una persecusión política en su contra.

La postura de la naci√≥n de V√°squez dista de los dichos proferidos por su vicepresidenta, Luc√≠a Topolansky, quien asegur√≥ que √©sta tiene una “tradici√≥n” de dar asilo pol√≠tico.

No obstante, la autoridad precisó en la ocasión que la petición sería analizada y que el gobierno estudiaría en detalle el caso de García.

Tendencias Ahora