Internacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:39
Equipo de Bolsonaro confirma polémica extinción del Ministerio del Trabajo en Brasil
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Trabajo quedará extinto en el futuro gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil y sus atribuciones serán repartidas entre tres carteras, confirmó este lunes el futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, encargado de la transición.

“El Ministerio de Trabajo pasa a incorporarse en gran parte al Ministerio de Justicia (…). Otra parte va a estar dentro de Econom√≠a, bajo el mando de (el superministro) Paulo Guedes, (…) y una parte m√°s peque√Īa va estar dentro de Ciudadan√≠a”, explic√≥ en rueda de prensa en Brasilia Lorenzoni, que ocupar√° el cargo de ministro de la Casa Civil.

Los detalles de cómo se repartirán las atribuciones están siendo ajustados por el equipo de transición, agregó.

Bolsonaro, que asumir√° el poder el pr√≥ximo 1 de enero, ya anunci√≥ la extinci√≥n de esta cartera a principios de noviembre, como parte de sus confusos planes de reducci√≥n del n√ļmero de ministerios en su gobierno, desatando las cr√≠ticas del actual Ministerio de Trabajo y de las centrales sindicales.

Pero declaraciones posteriores dieron pie a pensar que había reconsiderado su decisión.

En un nuevo comunicado este lunes, el actual ministerio, a cargo de Caio Vieria de Mello, denunci√≥ que “desmembrar” esta cartera atenta contra la Constituci√≥n.

“Disolver las atribuciones del Ministerio de Trabajo entre varias carteras, sin la adopci√≥n de medidas de compensaci√≥n democr√°tica, retirar√≠a uno de los escenarios en los que se promueve la interlocuci√≥n entre trabajador, empleadores y Estado regulador, esencial para garantizar el equilibrio de las relaciones de trabajo”, sostiene.

Vagner Freitas, presidente de la Central √önica de los Trabajadores (CUT), af√≠n al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), afirm√≥ que la supresi√≥n del Ministerio de Trabajo, en un pa√≠s con 13 millones de desempleados y un 43% de trabajo informal, es “una falta de respeto a la clase trabajadora y un servicio a los patronos”.

“Es un gobierno absolutamente organizado para tener en cuenta los intereses de los ricos, de los bancos, del agronegocio”, agreg√≥.

22 ministerios

Lorenzoni present√≥ a la prensa la estructura, “en principio definitiva”, del gobierno de Bolsonaro, que por ahora suma ya 22 ministerios.

Tras su elecci√≥n, el exmilitar ultraderechista prometi√≥ reducir a la mitad los 29 ministerios actuales, pero la cifra ha ido subiendo por cuestiones, seg√ļn √©l, de “funcionalidad”.

“Son 22 ministerios, 20 funcionales y otros dos eventuales”, afirm√≥ Lorenzoni.

El futuro gobierno quiere que, una vez en el poder, el Banco Central y la Abogacía General de la Unión pierdan su estatus de ministerio a través de cambios legislativos.

Por ahora, Bolsonaro ha nombrado a 20 ministros, siete de los cuales son militares, de su futuro gobierno, que se perfila liberal en lo económico y de moral conservadora.

Le quedan por designar al ministro de Medio Ambiente, clave en este país gigante y megadiverso, y el de Derechos Humanos.

El presidente electo viajará el martes nuevamente a Brasilia para cumplir compromisos relacionados a la transición de gobierno y debe volver el jueves a su casa en Rio de Janeiro.

Tendencias Ahora