Internacional
Sábado 01 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:42 · Actualizado a las 12:56
"El retiro", la tertulia m√°s poderosa del G20 en la que Donald Trump no quiso participar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto un particular sello en la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires, en un ambiente crispado por el conflicto entre Rusia y Ucrania; y la “guerra comercial” entre la potencia del norte con China.

En ese contexto, Trump ha llamado la atención tanto por su carácter como por sus ajustes de agenda.

En l√≠nea con lo anterior, y en algo que en su momento pas√≥ desapercibido, sus pares notaron que no asisti√≥ ayer viernes a “El retiro”, la √ļnica reuni√≥n en que todos los presidentes se ven las caras y a la cual s√≥lo asisten ellos, sin asesores ni funcionarios.

Adem√°s, lo que se habla en “El retiro” no sale de esas cuatro paredes.

Seg√ļn inform√≥ Clarin, el l√≠der estadounidense fue el √ļnico que se margin√≥ de ese compromiso.

Cuando Trump anunci√≥ que no ir√≠a a la reuni√≥n, calificada como una de las m√°s “poderosas” del G20, la organizaci√≥n inmediatamente retir√≥ su silla del lugar, para que no se viera vac√≠a.

Conforme a lo indicado por Infobae, el presidente de Estados Unidos avis√≥ previamente al due√Īo de casa, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que se ausentar√≠a. No obstante, para varios de los presentes el hecho fue tomado como “un desaire”.

Atracción mediática

Trump ha sido una de las grandes atracciones medi√°ticas de la cumbre del G20: las c√°maras lo han seguido en todo momento y sus detractores en Buenos Aires realizaron algunas protestas.

También ayer viernes, tras una reunión bilateral con Macri, ambos hablaron ante la prensa en el Salón Blanca de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Para este evento la organización utilizó un sistema de interpretación instantánea, pero a Trump no le gustó.

El estadounidense no quedó conforme con la traducción que recibía y rompiendo todo protocolo se deshizo de los audifonos.

“Entend√≠ mejor en su idioma que a trav√©s de la interpretaci√≥n”, se√Īal√≥, tras lo cual bot√≥ el aparato de audio y continu√≥ el resto de la conferencia sin sistema de traducci√≥n.

Tendencias Ahora