Este miércoles, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, denunció una “campaña mundial” para vincular al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez con casos de corrupción que involucran a exfuncionarios, algunos de estos procesados por la justicia de Estados Unidos.

“Se desata sobre la figura y el pensamiento de nuestro comandante Chávez una nueva campaña mundial de ataque a su memoria y a su legado”, afirmó Cabello, un día después que la justicia de Estados Unidos condenara a 10 años de cárcel a Alejandro Andrade, un exguardaespaldas del fallecido expresidente (1999-2013).

Andrade, de 54 años, pasó de ser escolta a tesorero de Venezuela y fue sentenciado el martes por participar en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

“Alejandro Andrade (…) no debió haber traicionado nunca al comandante Hugo Chávez, nos duele, pero para ser chavista debes luchar contra la corrupción, no ser corrupto”, señaló Cabello durante su programa semanal de televisión.

Cabello, presidente de la Constituyente que rige a Venezuela con poderes absolutos, se refirió además a Claudia Patricia Díaz Guillén, antigua enfermera personal de Chávez y extesorera, reclamada por blanqueo de capitales junto a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, exmiembro de la Guardia Presidencial.

“Una señora que fue tesorera y traicionó al comandante Chávez al caer en actos de corrupción, no puede ser chavista (…) un señor que estuvo en Casa Militar, lo ponen de jefe de seguridad del comandante, les garantizo que nunca estuvo a su lado ni a 100 metros”, subrayó.

La justicia española, por su parte, aprobó la extradición de ambos a Venezuela.

Los casos de corrupción se confirman en momentos en que el país vive una crisis económica con una hiperinflación que cerraría 2018 en 1.350.000%, escasez de bienes básicos y una sequía de divisas que monopoliza el Estado.