La justicia peruana absolvió del delito de apología al terrorismo al líder del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informó el miércoles el Poder Judicial.

La fiscalía peruana había acusado al abogado Alfredo Crespo y a otros tres dirigentes del Movadef por calificar al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de ser “el más grande intelectual, filósofo marxista leninista maoísta de nuestra época”, en un periódico izquierdista publicado en 2010.

El Colegiado E de la Sala Penal Nacional descartó que los imputados incurrieran en el “delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de apología de la persona condenada como autor del delito de terrorismo a través de un medio de comunicación”.

El tribunal indicó que los adjetivos usados en el texto periodístico no constituyen un acto delictivo, porque a Guzmán no se le condenó por sus ideas sino por sus acciones.

El líder del grupo maoísta, de 83 años, cumple una condena a perpetuidad desde 1992. La justicia lo sentenció por “traición a la patria” tras haber iniciado una guerra interna en el país en 1980, que se prolongó hasta 2000.

El fiscal Jesús Prado anunció que apelará la sentencia de absolución de los dirigentes del Movadef ante la Corte Suprema.

“Lamentable decisión de Sala Penal Nacional desconoce al Movadef como brazo político de Sendero Luminoso. Defrauda expectativas ciudadanas sobre la justicia en la lucha contra el terrorismo”, escribió el congresista oficialista Gino Costa en Twitter.

Abogados del Movadef defienden a presos de Sendero Luminoso hace más de una década.

Perú aprobó en 2017 una Ley que sanciona la “apología de terrorismo”, con condenas de hasta 15 años de cárcel con el objetivo de combatir el proselitismo de organizaciones vinculadas a guerrillas que sembraron el terror durante dos décadas en el país.

El Movadef agrupa, además de abogados, a estudiantes, maestros, trabajadores y familiares de los condenados por terrorismo.

Según la policía antiterrorista peruana, el Movadef cuenta con 2.500 integrantes, 70% de ellos estudiantes.

Sendero canonizó a su líder como la “cuarta espada” del movimiento comunista mundial, detrás de Marx, Lenin y Mao.

Tras la captura de Guzmán y la caída de numerosos cuadros, la agrupación posee remanentes en valles cocaleros del país que actúan en alianza con el narcotráfico, según las autoridades.

Sendero apeló al terrorismo como principal método, lo que provocó la intervención de las fuerzas armadas y dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000.