Internacional
Jueves 29 noviembre de 2018 | Publicado a las 06:25 · Actualizado a las 06:26
L√≠der del brazo pol√≠tico de Sendero Luminoso absuelto de apolog√≠a al terrorismo en Per√ļ
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia peruana absolvió del delito de apología al terrorismo al líder del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, informó el miércoles el Poder Judicial.

La fiscal√≠a peruana hab√≠a acusado al abogado Alfredo Crespo y a otros tres dirigentes del Movadef por calificar al l√≠der de Sendero Luminoso, Abimael Guzm√°n, de ser “el m√°s grande intelectual, fil√≥sofo marxista leninista mao√≠sta de nuestra √©poca”, en un peri√≥dico izquierdista publicado en 2010.

El Colegiado E de la Sala Penal Nacional descart√≥ que los imputados incurrieran en el “delito contra la tranquilidad p√ļblica en la modalidad de apolog√≠a de la persona condenada como autor del delito de terrorismo a trav√©s de un medio de comunicaci√≥n”.

El tribunal indicó que los adjetivos usados en el texto periodístico no constituyen un acto delictivo, porque a Guzmán no se le condenó por sus ideas sino por sus acciones.

El l√≠der del grupo mao√≠sta, de 83 a√Īos, cumple una condena a perpetuidad desde 1992. La justicia lo sentenci√≥ por “traici√≥n a la patria” tras haber iniciado una guerra interna en el pa√≠s en 1980, que se prolong√≥ hasta 2000.

El fiscal Jes√ļs Prado anunci√≥ que apelar√° la sentencia de absoluci√≥n de los dirigentes del Movadef ante la Corte Suprema.

“Lamentable decisi√≥n de Sala Penal Nacional desconoce al Movadef como brazo pol√≠tico de Sendero Luminoso. Defrauda expectativas ciudadanas sobre la justicia en la lucha contra el terrorismo”, escribi√≥ el congresista oficialista Gino Costa en Twitter.

Abogados del Movadef defienden a presos de Sendero Luminoso hace más de una década.

Per√ļ aprob√≥ en 2017 una Ley que sanciona la “apolog√≠a de terrorismo”, con condenas de hasta 15 a√Īos de c√°rcel con el objetivo de combatir el proselitismo de organizaciones vinculadas a guerrillas que sembraron el terror durante dos d√©cadas en el pa√≠s.

El Movadef agrupa, adem√°s de abogados, a estudiantes, maestros, trabajadores y familiares de los condenados por terrorismo.

Seg√ļn la polic√≠a antiterrorista peruana, el Movadef cuenta con 2.500 integrantes, 70% de ellos estudiantes.

Sendero canoniz√≥ a su l√≠der como la “cuarta espada” del movimiento comunista mundial, detr√°s de Marx, Lenin y Mao.

Tras la captura de Guzm√°n y la ca√≠da de numerosos cuadros, la agrupaci√≥n posee remanentes en valles cocaleros del pa√≠s que act√ļan en alianza con el narcotr√°fico, seg√ļn las autoridades.

Sendero apeló al terrorismo como principal método, lo que provocó la intervención de las fuerzas armadas y dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000.

Tendencias Ahora